Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Alfàs tendrá su Festival de Cine en julio: menos días y con aforos limitados

El certamen se retrasa y se celebrará del 18 al 25 de julio con solo dos sedes en la Casa de Cultura y la playa de l'Albir y una proyección al día

L'Alfàs tendrá su Festival de Cine en julio: menos días y con aforos limitados

L'Alfàs del Pi sí tendrá Festival de Cine este año y será en julio. La crisis sanitaria del coronavirus obligó a dejar en "stand by" la celebración del certamen pero finalmente se celebrará del 18 al 25 de julio. La 32 edición que se celebra este año será diferente, con menos días, aforos reducidos y sin actividades paralelas además de solo una proyección cinematográfica al día.

Así lo ha desvelado este martes el alcalde alfasino, Vicente Arques, quien explicó que el municipio no podía renunciar a celebrar el que es su evento de promoción turística más importante. Por tres razones: una por no perder la edición; la segunda porque "tenemos una subvención de 35.000 euros del Patronato de Turismo de la Diputación de Alicante; y otra por precisamente esa parte turística, porque es un "evento de dinamización económica del municipio".

El primer edil indicó que ha sido "una decisión muy meditada en la que han intervenido varias áreas del Ayuntamiento y concejales" teniendo en cuenta la situación actual generada por la pandemia.

El Festival de Cine ha ajustado su formato: será más corto (solo durará 7 días cuando normalmente son diez), el formato de la gala de clausura con la entrada de los premios tendrá un formato "clásico de entrega de galardón y proyección de una película". La única sección a concurso es la de los Cortos. Se han presentado cerca de 865 cortos y "ahora se está finalizando la selección de los finalistas". Una sección que repartirá 7.500 euros en premios. Arques indicó que "no queríamos que este año faltase". Los cortos se exhibirán de lunes a viernes a las 17.30 en la Casa de Cultura.

En cuanto al Faro de Plata, que todos los años premia a un actor o a un profesional del medio, sí habrá en esta edición aunque "aún no os podemos decir quién es". Habrá otro galardón especial al Cine Solidario: "tenemos doce ediciones de este cine y hay seis entidades de ámbito internacional y local que han colaborado. Este año con la pandemia, la solidaridad y un municipio comprometido es un buen premio", indicó Arques.

El desarrollo será "más austero" y "mucho menos en cantidad". Solo habrán dos sedes, la Casa de Cultura y la playa de l'Albir con la sección de Cine junto al Mar, por tanto, el Cine Roma, símbolo de este festival cinematográfico, no será sede oficial este año. "Son sedes fáciles de manejar porque son sedes nuestras" y donde "únicamente se realizará una proyección al día" a las 21.00 horas; es decir, solo se proyectará una película cada tarde en lugar de las tres que se solían ver tanto en el recinto cultural como el Cine Roma.

Esa reducción de espacios este año va relacionada con las medidas sanitarias y de seguridad que son obligatorias por el covid-19, como la limpieza o la desinfección. Además, el aforo, tanto para las galas como proyecciones, se verá reducido al 75% además de mantener un asiento de distancia; en caso de que no se pueda garantizar esa separación, se hará uso de las mascarillas, una normativa "clara en cuanto al uso de espacios culturales", indicó el alcalde.

"No somos el único festival que está en marcha, hay otros muchos, solo que hemos retrasado las fechas dos semanas para ganar un poco de tiempo en la organización y en los protocolos y hemos minimizado riesgos", explicó Vicente Arques. Entre ellos, se han eliminado las actividades paralelas por ahora para evitar aglomeraciones. "Es un festival más directo con menos días pero el objetivo era mantener la edición", añadió.

El Festival de Cine también será más austero: de los 150.000 euros presupuestados inicialmente, 100.000 han ido a Bienestar Social para paliar los efectos del coronavirus en las personas más vulnerables, reduciéndose la partida a 50.000 euros para el 32 Festival de Cine, a los que hay que añadir la subvención de la Diputación Provincial de Alicante de 35.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats