Durante los fines de semana de este verano, el Ayuntamiento de Altea peatonalizará la avenida Rei Jaume I y la calle Sant Pere con la finalidad de dinamizar el comercio y ampliar las zonas peatonales en el municipio. La medida comenzará este próximo sábado a las 14 horas y acabará el 28 de septiembre a las 01:00 horas. Durante este tiempo, los sábados por la tarde y los domingos de julio, agosto y septiembre, más el último fin de semana de junio, "la ciudadanía podrá disfrutar de más espacios peatonales en estos tiempos que requieren un distanciamiento social como medida de prevención ante el COVID-19", según afirmaron esta semana el concejal de Infraestructuras, Diego Zaragozí; y el edil de Comercio, Tráfico y Seguridad Ciudadana, Miguel de la Hoz.

Zaragozí y De la Hoz afirmaron que "se va a peatonalizar de manera recreativa dos zonas para que el peatón pueda disfrutar de forma más amplia en mas espacios para pasear. Esta medida se aplicará hasta finales de septiembre, desde las 14:00 horas de los sábados hasta las 01:00 horas de los lunes".

Los ediles explicaron que las zonas peatonalizadas "se encuentran entre la calle Illeta (en la bajada a la calle Sant Pere desde la N-332 junto al cuartel de la Guardia Civil) y la Travesía Sant Pere (junto al restaurante 8 de Tapes), y en el tramo de la avenida comprendido entre las calles Metge Adolfo Quiles y Pont de Montcau".

Los dos responsables municipales señalaron que "se dejará paso a los vecinos que han de llegar a sus garajes". Para ello en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) ubicada en el Ayuntamiento, y en la Oficina de Turismo ubicada en la calle Sant Pere, "se podrá solicitar una tarjeta de residente para poder llegar a las viviendas de cada ciudadano".

Miguel de la Hoz indicó que las tarjetas de residente expedidas a los vecinos de las zonas afectadas "se despacharán a quienes tiene plaza de garaje o quienes realicen de forma puntual accesos con personas mayores u otros con movilidad reducida que necesariamente deban de hacerse usando el vehículo, nunca para estacionar en la vía pública durante el periodo de peatonalización", y aseveró que con dicha medida "esperamos que sirva de ayuda a la dinamización de la zona comercial de la avenida Rei Jaume I, y que tenga efectos beneficiosos para nuestro comercio local". De la Hoz recordó que los establecimientos con menos de 300 metros cuadrados de superficie "tienen libertad horaria para abrir los sábados por la tarde y los domingos", y añadió que ante cualquier duda o propuesta, "estamos a la disposición de los ciudadanos y comerciantes en el Departamento de Comercio sito en la planta baja del Ayuntamiento o mediante el correo electrónico comercio@altea.es".

Por su parte, Diego Zaragozí, como portavoz del Equipo de Gobierno, remarcó que esta peatonalización "se trata de una medida temporal que tiene por objeto facilitar a alteanos y visitantes la posibilidad de pasear por el municipio por espacios amplios con el consiguiente distanciamiento que requiere la excepcionalidad del momento causada por el coronavirus".