19 de junio de 2020
19.06.2020
Información

Hosbec prevé un verano de "tránsito" y que la demanda "aterrice" en un mes

La patronal hotelera asegura que será una temporada de "menos volumen e ingresos" y de "más gasto" para el sector

19.06.2020 | 13:53
La playa de Levante de Benidorm.

La entidad de la Comunidad reelige a Toni Mayor como presidente por cuarta vez consecutiva

"Será un verano de tránsito, de siembra casi, de mano izquierda, de recuperar volúmenes a costa del beneficio de todos los actores del sector turístico". Así de contundente se ha mostrado esta mañana el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, sobre el futuro inmediato que le espera al sector tras la crisis del coronavirus. La situación actual y las dudas y miedos que genera la situación sanitaria dejará una temporada turística diferente a la de otros años donde prácticamente la demanda se ralentizará y llegará con el verano ya en marcha.

Mayor se refirió a la situación actual del sector tras la asamblea general de Hosbec, celebrada esta mañana por primera vez por vía telemática, y en la que ha salido reelegido como máximo representante de la entidad por cuarta vez consecutiva. El sector pasa por una grave crisis tras la pandemia que, incluso, podría superar a la de 2008.

"Es un momento turístico complicado", fueron las primeras palabras de Mayor. Así, la patronal hotelera considera que la demanda "aterrizará en tres, cuatro o cinco semanas", es decir, que los turistas irán llegando "de forma progresiva. No va a ser directamente el lunes, cuanto haya movilidad aérea y terrestre, cuando la demanda venga de golpe y de repente".

La previsión es que "el consumidor saldrá poco a poco del impacto que ha tenido toda esta pandemia durante tantos meses y debemos estar tranquilos y no ponernos nerviosos". Y eso sirve también para el mercado extranjero, como el inglés, a quien habrá que esperar también unos meses: "iremos entrando también en Reino Unido que en el mejor de los casos empezará a viajar el 17 de julio". Por tanto "iremos abriendo la planta hotelera que haga falta, ojalá sea al 100%, arreglo a que la demanda lo vaya admitiendo", añadió Mayor.

Así que este verano será atípico y no se alcanzarán los números de años anteriores, ni en ocupación ni en rentabilidad: "es un verano de menos volumen, menos ingresos y más gastos y más disciplina y servicio. Tenemos que asumirlo". Por tanto el presidente de Hosbec lo calificó que "un verano de tránsito, de siembra casi, de mano izquierda, de recuperar volúmenes a costa del beneficio de todos los actores del sector turístico: aviación, touroperadores, hoteles...".

Pero desde la patronal insistieron en que nada funcionará si no se "hace un esfuerzo por estimular la demanda". De hecho, como ya publicó este diario, tras conocer el Plan de Impulso del Turismo presentado este jueves por el gobierno central, Hosbec reclamaba medidas más directas al consumidor, como unos "bonos de vacaciones", con un importe económico, como aliciente para viajar. Además los hoteleros apuntaron que ese esfuerzo también tendrá que ser "a base de sacrificar el beneficio que haga falta para mover volúmenes y recuperar estatus turístico".

Para ello destacó la ayuda de otras administraciones y la necesidad de "unir todos los presupuestos para hacer campañas de estímulo y de imagen de la Comunidad y Benidorm". Mayor añadió que "vamos a estar ahí dando el 'do de pecho' y a la altura de las circunstancias y haremos el esfuerzo que haya que hacer para recuperar la maxima economía y empleo posible".

A pesar de que las previsiones apuntan a que la demanda tardará en despertar, el máximo responsable de la entidad sí apuntó que "igual nos sorprende" el comportamiento de los turistas porque "en estos momentos tenemos prioridad en el consumo turístico del ciudadano europeo porque Turquía, Egipto o Túnez están lejos de incorporarse de forma rápida al mercado y la larga distancia, como Caribe o EEUU, están lejos. Los cruceros aplazados a otoño-invierno y hay mucha demanda estancada de marzo hasta ahora. Millones de turistas que no han venido que también podrían salir este verano". Mayor añadió que "la demanda nos puede sorprender y si nos sorprende abriremos toda la planta hotelera".

Sobre ese Plan de Impulso del Turismo, el presidente de Hosbec matizó que la "lectura de la realidad por parte de quien sea no es fácil, por ejemplo del gobierno central. La lectura es de Salvar al soldado Ryan que es el turismo, no de otras cosas, que también hacen falta" y se refirió de nuevo a la prórroga de los ERTEs que deberían alargarse hasta semana santa de 2021. "Las medidas del gobierno son voluntariosas con algunas que habíamos pedido pero "empiezas a leer letra pequeña es la que nosotros le tememos por sistema".

En cuanto a la asamblea, Mayor destacó que "los asociados solo quieren que nos saquemos el virus de encima. Hemos hecho los deberes durante mucho tiempo. Hemos actualizado la planta hotelera y hecho un esfuerzo para poder competir. Vamos a seguir haciéndolo. Piden tranquilidad y que se siga reclamando cosas sensatas a las administraciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído