Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hosbec reclama un "bono de vacaciones" directo a las familias para reactivar el turismo

La patronal hotelera asegura que el plan presentado por el gobierno "no es el que esperábamos" y sigue reclamando que se prorroguen los ERTE. El sector turístico reclama medidas más concretas para fomentar la actividad tras la crisis sanitaria

La playa de Benidorm esta semana. Foto David Revenga

El Plan de Impulso al sector turístico no ha contentado a los empresarios que esperaban que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciara hoy medidas más concretas para reactivar el sector tras la crisis del coronavirus. Así, para la patronal hotelera Hosbec, dichas medidas se quedan a medias ya que "lo que esperábamos es un estímulo directo al consumidor este verano". Es decir, que el ejecutivo socialista imitara a otros países de la UE como Italia que han dado "bonos de vacaciones" directos a las familias para que puedan viajar este verano y que en algunos casos llegan hasta los 500 euros.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, explicó a este diario que "ni es plan ni es nada", en referencia a lo presentado hoy por el Gobierno central, y que la mayoría "son créditos ICO que habrá que ver cómo se dan". Así para el responsable de la patronal hotelera, se tendrían que haber incluido medidas más concretas dirigidas a estimular la demanda para este verano en el que, sobre todo, se espera que el mercado nacional sea el que más viaje. "A la gente que ha estado o está en ERTE hay que estimularlo un poco para que viaje pero también a los que han seguido trabajando durante el estado de alarma", añadió Mayor.

Por eso apuntó que quizá se podría haber apostado por un "bono de vacaciones" como el de otros países que serviría además para reactivar toda la actividad turística, no solo la hotelera. "Esa teoría es la que no entiende el Gobierno", apuntó Mayor, la del estímulo directo al turista finalista para que pueda hacer este año viajes aunque sean de "4 o 5 días".

Pero para el presidente de Hosbec hay otro punto que tampoco ha quedado claro y que el sector viene reclamando desde hace tiempo: la prórroga de los ERTEs más allá del 30 de junio. "Es importante que se amplían hasta final de año" para salvar a muchas empresas del sector y que los trabajadores tengan una mínima seguridad laboral. Desde la entidad alegaron que "no parece que sea el instrumento preciso para resolver los problemas que tiene ahora mismo el turismo español".

En el mismo sentido se pronunció a este diario la presidenta de la Asociación de Hoteles de Alicante, Victoria Puche. Así apuntó que "todos los que han estado presentes esta mañana le han dicho que la salvación del sector pasa por la ampliación de los ERTEs". Para ella "serían balones de oxígeno para respirar hasta diciembre de 2020 o enero de 2021". Así, en cuanto al plan indicó que "no hay medidas concretas o, al menos, no las ha anunciado esta mañana".

Vídeo de Nuria Montes, secretaria general de Hosbec

"Estamos a tres días del fin del estado de alarma y 15 de que algunos touroperadores vuelen a España y no tenemos nada aún", apuntó la responsable de la entidad. "El sector está indignado, esperábamos algo más concreto". Y en cuanto a esos posibles "bonos de vacaciones" apuntó que "hemos pedido ese tipo de medidas, no solo desde las asociaciones locales, sino se ha trasladado desde las nacionales".

A la necesidad de prorrogar los ERTEs se suma también José María Caballé, presidente de la cadena de hoteles Servigroup: "son necesarias acciones más directas sobre todo en cuanto a los ERTEs y la economía de las empresas". Así añadió que "las medidas económicas y políticas se quedan cortas" para un sector cuya situación es "grave" tras el cierre de actividad desde hace meses. "Necesitamos medidas más contundentes", indicó Caballé que añadió que los Expedientes de Regulación Temporal deberían alargarse hasta "la primavera del año que viene" y sumársele medidas para facilitar la liquides de las empresas".

Con todo, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, se sumó a la reivindicación del sector alegando que "esperamos que los ERTEs se prolonguen, como ha pedido el sector insistentemente en este tiempo".

Con la actividad parada desde hace meses, los empresarios pedían ayudas y propuestas que les permitan hacer frente al verano, algo que, según ellos, no se ha especificado hoy en la comparecencia que ha hecho Sánchez donde ha explicado a grandes rasgos qué incluye ese Plan de Impulso al Turismo y que se divide en cinco áreas con 28 medidas.

Con todo, desde la patronal hotelera Hosbec apuntaron que "en la columna de lo positivo solo podemos destacar que este documento recoge un mecanismo que permite que se pueda otorgar un período de moratoria de un máximo de 12 meses para aquellas operaciones financieras con garantía hipotecaria, suscritas por autónomos o empresas cuyo inmueble se encuentra afecto a una actividad del sector turístico, incluidos alojamientos". Así alegaron que "obviamente es una medida bien recibida por el sector, pero es una medida que no tiene un coste para el Estado, no invierte ni un solo euro en ella. Pero como nada puede ser perfecto, ni siquiera han hecho caso al sector que pedía 18 meses para esta medida con el objeto de retomar los pagos de cuotas de hipotecas una vez se tuviera la tesorería de la temporada 2021. Ni en esto han sido sensibles".

Por todo ello, los empresarios turísticos de la Comunidad Valenciana se sienten "muy decepcionados con este Plan: el Gobierno continúa desoyendo todas las recomendaciones de los expertos, todas las reivindicaciones de empresarios y sindicatos, todos los criterios de la Unión Europea y todos los mensajes de auxilio de un sector que ha contribuido tanto al progreso de España en los últimos 60 años".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats