17 de junio de 2020
17.06.2020
Información

La Policía Nacional detiene al presunto autor de dos robos ocurridos en 2015 en Benidorm gracias a la labor de la Policía Científica

Las muestras biológicas recogidas en el lugar de los hechos se enviaron al Laboratorio de la Policía Científica de la Policía Nacional en Valencia a la espera del análisis y cotejo que pudiera identificar el perfil genético del presunto autor

17.06.2020 | 20:04
La técnica forense permitió el descubrimiento de nuevos indicios.

La técnica forense permitió el descubrimiento de nuevos indicios que dieron un renovado impulso a la investigación. El domicilio del arrestado se encontraba en las proximidades de los lugares de los robos.

Agentes de la Policía Nacional de Benidorm han detenido a una persona de nacionalidad española y de 37 años de edad como presunto autor de dos robos con fuerza ocurridos en un domicilio y en un establecimiento comercial en el mes de diciembre del año 2015.

Los hechos por los que ha sido detenido se remontan a las navidades de hace cinco años, en esa época se sucedieron dos robos con fuerza en la localidad de Benidorm muy próximos en el tiempo y en el espacio. Uno en un domicilio y otro en un establecimiento comercial, siendo ambos coincidentes en el "modus operandi".

Concretamente el autor de los robos en ambos casos había utilizado el método de fractura de cristal para acceder al interior y tratar de sustraer efectos de los mismos, encontrándose los lugares de la comisión de los hechos delictivos muy próximos geográficamente.

Se procedió desde Comisaría de Benidorm a establecer un dispositivo de prevención con la finalidad de localizar al autor y conseguir que cesase la actividad delictiva en la zona, consiguiendo este último propósito, si bien no se pudo identificar ni detener al autor.

Tras las denuncias se realizaron las correspondientes Inspecciones Oculares Técnico Policiales en las que se tomaron muestras biológicas que contenían material genético. Muestras que se enviaron al laboratorio territorial de ADN de la Policía Nacional en Valencia y que junto con el laboratorio central de Madrid es uno de los seis centros especializados con los que cuenta la Policía Nacional en España. Laboratorios en los que se realizan análisis de las muestras biológicas implicadas en hechos delictivos mediante técnicas genético-moleculares.

En este laboratorio las muestras biológicas quedaron a la espera del análisis y cotejo que pudiera identificar el perfil genético del presunto autor.

Fue en fechas recientes, y gracias a la constancia y la perseverancia de los agentes de la Policía Científica, cuando miembros de esa Brigada aportaron a los investigadores de la Policía Judicial de Benidorm nuevos indicios que hicieron que estos últimos diesen un nuevo impulso a la investigación que, si bien en su momento no dio resultados, nunca se abandonó.

Como consecuencia de estos nuevos indicios, agentes de la Policía Judicial practicaron distintas gestiones de investigación gracias a las cuales se pudo averiguar la identidad del presunto autor.

Establecido un dispositivo de vigilancia, la semana pasada se procedió a la detención de un varón como presunto autor de los mencionados delitos de robo con fuerza, existiendo la circunstancia de que el domicilio del arrestado se encontraba en las inmediaciones de los lugares de los robos.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Benidorm. Con la detención practicada se esclarecen ambos hechos delictivos evitando la impunidad del presunto autor pues los mismos estaban próximos a su prescripción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook