16 de junio de 2020
16.06.2020
Información

Hosbec critica el abandono del Gobierno al turismo por la indefinición sobre los ERTE

Los hoteleros censuran que a 14 días de que finalice el periodo de fuerza mayor todavía siga sin concretarse si habrá una prórroga para el sector

16.06.2020 | 14:28
Turistas abandonando los hoteles de Benidorm tras declararse el estado de alarma el pasado marzo.

"Los empresarios turísticos asisten atónitos a la negociación que se está llevando a cabo entre CEOE, sindicatos y Ministerio de Trabajo para prorrogar los ERTEs, y consideran que la propuesta que ha realizado el Ejecutivo es una tomadura de pelo para un sector que es tan estratégico para la economía española". Así lo ha trasladado este mediodía la patronal turística de Benidorm y la Comunidad Valenciana, Hosbec, a través de un comunicado donde consideran que el Gobierno central "ha abandonado al turismo a su suerte" en uno de los momentos "más difíciles" de su historia, a raíz de la crisis que se ha producido por la pandemia de coronavirus.

Los hoteleros recuerdan que en muchas zonas turísticas españolas, el turismo representa entre el 25 y el 60% del PIB por lo que el Gobierno "está jugando con fuego con esta política de tacañería social y laboral que están exhibiendo".

Los tres millones de trabajadores del sector y las miles de empresas que están afectados por una crisis sin precedentes "no se merecen este maltrato sistemático y esta incertidumbre sobre su futuro: no es posible que a 14 días de finalizar el plazo de ERTEs por fuerza mayor ni trabajadores ni empresarios sepan qué va a ser de ellos a partir del 1 de julio", añaden.

Asimismo, se preguntan que si la Unión Europea pone el dinero para esta protección, "¿por qué no se coge y se emplea en lo que de verdad hace falta? ¿Qué más hace falta para que se den cuenta que lo de Nissan puede ser una broma en comparación con el tsunami que se avecina para las empresas turísticas?"

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha recordado que todos los líderes empresariales y todos los expertos económicos han advertido de la importancia del turismo en el entramado económico español y parece ser que es el Gobierno "el que no se ha enterado. Sólo basta recordarle por ejemplo la importancia del turismo en el autonómovil con los millones de operaciones que supone el rent a car". También ha recordado como en Europa, todos los países están estimulando con grandes inversiones y decisiones a su actividad turística, "y aquí no se hace nada que no sea una 'operación maquillaje' abriendo fronteras 7 días antes de lo previsto para dar una sensación de normalidad internacional que no se corresponde con la realidad".

Toni Mayor ha descrito gráficamente la situación en la que se encuentra el sector: "el Gobierno ha decidido soltar las amarras del barco del turismo, cuando todavía se está hundiendo, y sólo le pedimos que no nos suelte todavía, que tenemos posibilidades de arreglar la vía de agua pero nos hacen falta seis meses más". Y ha añadido "a ver si el virus político va a ser más letal para nosotros que el sanitario".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook