Conocer e identificar las especies exóticas animales y vegetales que se encuentran en el entorno del río Algar. Con esta premisa, las concejalías de Turismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Altea han organizado un taller de campo que, a cargo del ambientólogo Carlos Úbeda, se llevará a cabo el próximo sábado por la tarde.

Según desveló este lunes el concejal de Medio Ambiente, José Orozco, el taller se iniciará a las 19:00 horas del sábado en el aparcamiento adyacente al polideportivo municipal, donde los martes se celebra el mercadillo de ropa. Por su parte, la concejala de Turismo, Xelo González, indicó que el taller "está limitado a la participación máxima de 20 personas, por lo que hay que inscribirse para asistir al mismo enviando un correo electrónico a: mediambient@altea.es". Los dos ediles recomendaron "cursar la inscripción lo antes posible", y añadieron que el taller "es gratuito, pues está financiado por el Ayuntamiento de Altea".

Orozco explicó que uno de los efectos adversos del cambio climático "es que muchas especies exóticas se están instaurando en nuestros espacios naturales por su gran capacidad de adaptación. Ese hecho, provoca una competencia feroz hacia las especies autóctonas disminuyendo gravemente su población que, por otro lado, se agrava debido al desconocimiento que tiene la gente de las especies exóticas y que contribuyen a su introducción inconsciente, ya que muchas se encuentran en viveros o en acuarios". El edil añadió que "el taller que impartirá Carlos Úbeda, especialista en el estudio del Medio Ambiente, será un buen motivo para divulgar y dar a conocer el daño que provocan las especies exóticas en nuestro entorno natural".

Por su parte, Xelo González aseveró que con este taller, "pretendemos que la gente conozca la flora y fauna de nuestro entorno, especialmente el hábitat del río Algar, para que contribuya a su mantenimiento evitando la introducción voluntaria, o involuntaria, de especies exóticas como las tortugas de Florida, el cangrejo azul o el americano, la acacia, el ricino y distintas plantas ornamentales".

120 especies de pájaros catalogadas en el Algar

Finalmente, José Orozco indicó que en el Algar, entre el puente de la autopista y el mar, "hay más de 120 especies de pájaros catalogadas por SEO Birdlife". Recordó que cuando Altea celebró en febrero el Día Mundial de los Humedales con una actividad educativa organizada por el Parque Natural de la Sierra Helada en colaboración con el Ayuntamiento, el grupo ecologista Xoriguer y el grupo local en la provincia de Alicante de Seo Birdlife, "se puso de relieve la biodiversidad del río Algar, un humedal que es el hábitat de una gran variedad de especies vegetales y animales, y del que los científicos como el biólogo Joan Piera insisten y recomiendan que hay que cuidar y proteger facilitando un caudal constante y suficiente de agua para mantener esos ecosistemas". Y añadió que se van a destinar "20.000 euros para eliminar las plantas invasoras y vigilar el crecimiento descontrolado de las cañas, además de regenerar la vegetación ribereña y restaurar los caminos junto al río, tal como anuncié el Día Mundial de los Humedales".

La desembocadura del río Algar en Altea tiene diversas figuras de protección como son: Zona húmeda protegida número 23 en el Catálogo Valenciano, zona de especial protección para las aves (ZEPA) en las montañas de la Marina, Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000, y LIC de las sierras Ferrer y Bèrnia.