El Instituto de Educación Secundaria Bellaguarda de Altea incorporará en el próximo curso 2020-2021 el Ciclo Superior de Proyectos de Edificación ampliándose, de este modo, su oferta educativa de ciclos formativos. La concejala de Educación en el Ayuntamiento de Altea, Vicenta Pérez Barber, mostró esta semana su satisfacción "porque Altea suma un ciclo formativo más y se amplía la oferta educativa de la localidad". La edil destacó, así mismo, que "Altea es, junto a Alicante y Orihuela, uno de los tres municipios de la provincia de Alicante que ofrecerán estos estudios que pertenecen a la familia profesional de Edificación y Obra Civil".

En una visita realizada al centro educativo, Pérez Barber se reunió con la directora del IES Bellaguarda, Mª José Llorca, y la jefa de estudios, Maite Lloret, para conocer detalles del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación. La jefa de estudios señaló que este ciclo educativo "vuelve al instituto después de unos años sin poder impartirlo. Estamos muy contentos por la reactivación de estos estudios y porque es un reconocimiento de las administraciones educativas a las demandas del centro que apuesta, con estos ciclos, por la formación y la inserción laboral de los alumnos cualificados en las empresas del sector".

El Ciclo Proyectos de Edificación, perteneciente a la familia profesional de Edificación y Obra Civil, es un grado superior de 2 cursos con 2.000 horas de clase y 400 horas de formación en empresas punteras del sector. Maite Lloret indicó que se impartirá en horario de mañana, y que "está centrado exclusivamente en edificación residencial y no residencial". La docente explicó también que las asignaturas de primer curso "introducen a los alumnos en la base teórica del ciclo", mientras que el segundo curso "se centra en los proyectos de edificación y en la asignatura de eficiencia energética en edificación".

Según Lloret, "los estudiantes que finalizan el ciclo se convierten en profesionales muy polivalentes y pueden ejercer ocupaciones diversas como delineante proyectista de edificación, delineante de edificación, delineante de instalaciones, maquetista de construcción, ayudante de jefe de oficina técnica, ayudante de planificador, ayudante de técnico de control de costes, técnico de control documental, especialista en replanteamientos, ayudante de procesos de certificación energética de edificios, técnico de eficiencia energética de edificios, delineante proyectista de redes y sistemas de distribución de fluidos, entre otras especialidades".

Por su parte, la directora María José Llorca indicó que para acceder a este ciclo de manera directa "hay que tener el título de Bachillerato, en cualquiera de sus modalidades; el título de Técnico de Formación Profesional, antigua FP 2 o actual Grado Medio; estar en posesión del título de Formación Profesional de Segundo Grado u otras titulaciones equivalentes a efectos académicos, o tener una titulación universitaria a la que se accedió sin cumplir ninguno de los requisitos anteriores, o también se puede acceder a través de una prueba de acceso sin cumplir ninguno de los requisitos académicos anteriores si se cumplen 19 años o más durante el curso escolar". Llorca añadió que el título de Técnico Superior en Proyectos de Edificación "permite el acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de grado en las condiciones de admisión que se establezcan".

Finalmente, la edil de Educación anunció que entre los próximos días 17 y 25 será el periodo para solicitar plaza en cualquiera de los ciclos del IES Bellaguarda de Altea: uno básico, uno medio y tres superiores, estudios que ayudan a nuestros jóvenes a la incorporación al mundo labora", y añadió que todos los trámites "se podrán realizar desde la web www.telematricula.es con el DNI, el NIE o el DNI electrónico".