El 47 Certamen Internacional de Bandas de Música Vila d'Altea (CIBMVA), que iba a celebrarse el próximo 5 de diciembre, se ha suspendido por decisión de la Sociedad Filarmónica Alteanense (SFA), organizadora del evento, y de forma consensuada con el Ayuntamiento de Altea, máximo valedor del evento musical que aporta los 12.000 euros en premios, 6.000 para la banda ganadora y 3.000 para cada una de las otras dos bandas participantes, dado que las bases contemplan el concurso de 3 agrupaciones musicales con una plantilla de 135 músicos como máximo.

Este sábado, el presidente de la Filarmónica Alteanense, Juan Carlos Guillen, indicó que el aplazamiento del certamen, el segundo más importante de España tras el Ciudad de Valencia, se ha decidido "tras acordarlo de manera conjunta el Comité Organizador del 'CIM Vila d'Altea' con la junta directiva de la Sociedad Filarmónica Alteanense, y en consenso con el Ayuntamiento de Altea, patrocinador del evento, ante la incertidumbre generada por la pandemia del COVID-19, su evolución, la situación sanitaria actual y las medidas propuestas por las autoridades sanitarias".

Guillen indicó que en la Filarmónica Alteanense "tenemos claro que la celebración del certamen no se podrá realizar en las condiciones y reglamentación establecidas desde la recuperación del proyecto en el año 2014. Además de que una vez llegados al límite de los pertinentes 6 meses de antelación en la presentación de las bases, y viendo que las bandas que pudieran participar no pueden hacer un trabajo acorde para participar en un evento de estas características, la organización ha decidido, en mi opinión con muy buen criterio, posponer al 4 de diciembre de 2021 la celebración de la cuadragésimo séptima edición".

El presidente de la SFA recordó que la temática del 47º certamen "se dedicará a la Sostenibilidad del Medio Natural con una especial atención a los Parques Naturales". Para ello, al acabar la pasada edición el 30 de noviembre de 2019 encargamos al compositor Saül Gómez Soler (Ontinyent - Valencia, 1982) que compusiera la obra obligada que, según sus palabras , será su Sinfonía número 1". Guillen explicó que Saül Gómez es Profesor Superior de Música Licenciado en Percusión y Composición por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, "y también está licenciado en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona".

Por su parte, la concejala de Cultura de Altea, Aurora Serrat, afirmó que el Ayuntamiento de Altea "ha garantizado a las entidades musicales la percepción de la totalidad de las subvenciones acordadas para el año 2020 con el fin de apoyar a estas emblemáticas instituciones que simbolizan la cultura musical de nuestro entorno". Serrat añadió que "desde el Departamento de Cultura siempre estaremos al lado de la SFA en sus proyectos y, especialmente, en el CIMVA, un proyecto de una excelente proyección de nuestra cultura que demuestra la capacidad que posee Altea para desarrollar eventos de índole internacional, sobre todo gracias a entidades como la Sociedad Filarmónica Alteanense".