12 de junio de 2020
12.06.2020
Información

El centro Dinapsis de Benidorm trabaja en 40 proyectos vinculados al turismo inteligente y el cambio climático

Este espacio, inaugurado por Hidraqua y el grupo Suez hace ahora tres años, se ha volcado en los últimos meses en soluciones innovadoras para afrontar la nueva realidad por el coronavirus y los episodios meteorológicos extremos

12.06.2020 | 20:30
Una de las jornadas organizadas por Dinapsis en sus oficinas de Benidorm.

El centro de innovación de Hidraqua y el grupo Suez con sede en Benidorm, Dinapsis, se ha posicionado en el último año como el espacio de referencia para el desarrollo y lanzamiento de proyectos vinculados a cambio climático y turismo inteligente en la Comunidad Valenciana, con más de 40 soluciones innovadoras en el último año.

En un comunicado, Dinapsis ha informado de que administraciones, ayuntamientos, universidades, start ups y ciudadanos han encontrado en el centro un espacio donde compartir problemáticas territoriales y obtener soluciones avanzadas para la gestión sostenible de los territorios.

Además, este centro de innovación está comprometido con el desarrollo de la economía local y el empleo, y por eso colabora en sus proyectos con pequeñas y medianas empresas del territorio cercano.

En su último año, Dinapsis ha recibido 85 visitas, como por ejemplo la que hace unos meses realizaba el profesor de Innovacióón Enrique Dans, considerado como el tecnólogo más influyente a nivel mundial.

Ha albergado cerca de 20 encuentros, como la presentación del Plan de Emergencias de Benidorm y ha acogido numerosas jornadas de trabajo como las llevadas a cabo por los participantes del Climate Launch Pad "la mundial de ideas para mitigar el Cambio Climático".

El diseño e implantación de sistemas que permitan la obtención de resultados directos y medibles para reforzar la planificación y gestión de los destinos turísticos es una de las principales líneas de trabajo.

Entre esta oferta, Dinapsis cuenta con una solución que ofrece información en tiempo real sobre ocupación, detección de bañistas y objetos en zonas de riesgo a los usuarios de la playa, visitantes, bañistas y embarcaciones.

Esta información se obtiene través de la instalación de cámaras de vídeo de alta definición, procesadores industriales y un equipo de comunicaciones.

El algoritmo que descifra las imágenes que capta la cámara es capaz de calcular en tiempo real los movimientos de las personas. El sistema está diseñado de forma que se aislan los procesos.

Así, la generación de información de visión, el posprocesado y su consumo por parte del usuario final evita el almacenamiento en ningún dispositivo, lo que asegura el cumplimiento de la protección de datos personales y la legislacióón europea GDPR.

Suez España, grupo empresarial al que pertenece Hidraqua, ha desarrollado la plataforma digital 'Airadvanced' que permite la monitorización y la gestión de la calidad del aire y de la contaminación acústica en tiempo real, así como la integración de modelos numéricos para predicción de potenciales impactos.

Dinapsis ha presentado esta herramienta en varios ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que se han interesado en esta solución innovadora. Su función es la de dar apoyo a la toma de decisiones, diseñada tanto para las industrias -que deben cumplir las normativas ambientales- como las administraciones públicas -por ejemplo, para el desarrollo de sus planes de mejora de la calidad del aire o sus planes de movilidad sostenible- con el fin de prevenir y reducir un posible impacto negativo en el medio ambiente.

La plataforma integra varios módulos, uno de 'Supervisióón' para la visualización de datos de monitorización y otro de 'Hypervisióón' para el pronóstico del impacto en la calidad del aire.

La implementación de esta innovadora tecnología de sensores inteligentes (gases, ruido, meteorológicos, etc.) permite la captación de los datos ambientales que serán transmitidos de en tiempo real a la plataforma software AirAdvanced.

Dinapsis presentó el pasado mes de abril varias propuestas a la convocatoria lanzada por la Generalitat para que los agentes del sistema de Innovacióón valenciano propusieran soluciones innovadoras en la lucha contra el coronavirus.

La propuesta "Análisis de movilidad ciudadana basada en el consumo de agua con Big Data e Inteligencia Artificial", desarrollada por este centro tecnológico, fue uno de seleccionados.

A través del análisis de la información en tiempo real y escenarios de datos históricos que proporcionan el consumo de agua, mediante la aplicación de modelos de inteligencia artificial y big data, se presentan de forma visual, con planos temáticos en web, los movimientos entre ciudades e internos a la ciudad, por fechas.

Además, se puede estimar la recuperación de la actividad económica mediante modelos de agrupación de consumos por zonas de las ciudades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído