Los servicios de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benidorm han realizado 183 actuaciones de atención psicológica durante los dos primeros meses y medio de la crisis sanitaria de la covid-19, según los datos facilitados hoy por la edil del área, Ángela Llorca, que ha destacado "la labor desempeñada por todos los técnicos y profesionales que han estado al servicio de las personas más necesitadas tramitando ayudas y atendiendo las situaciones más extremas y urgentes que ha generado la pandemia o que se han agravado como consecuencia de esta".

La mayor parte de las atenciones psicológicas se han prestado a través de videollamadas o vía telefónica. Durante este tiempo, además, se han mantenido dos líneas telefónicas de carácter extraordinario para la atención de posibles situaciones de crisis por las tardes y los fines de semana.

Llorca ha destacado que el Servicio de Atención Psicológica, coordinado por la concejalía de Bienestar Social con la colaboración del área de Educación que dirige Maite Moreno, ha atendido a 35 personas que han precisado de este tipo de ayuda profesional por la crisis sanitaria, la mayor parte de las cuales han precisado una atención continuada y un seguimiento de su situación.

La concejala ha recordado que "durante el estado de alarma este servicio se ha centrado en dar respuesta a las necesidades o situaciones derivadas de la propia pandemia y del confinamiento, como las repercusiones psicológicas generadas por el aislamiento, por haber sufrido la enfermedad o por haber perdido a un familiar a causa de ella".

En este servicio han participado cinco psicólogos de la Concejalía de Bienestar Social y otros dos del Gabinete Psicopedagógico de Educación, quienes han realizado un seguimiento de cada una de las personas atendidas.

La concejala de Bienestar Social ha informado que la mayor parte de los casos se produjeron en los dos primeros meses de la pandemia, y se ha constatado "una fuerte disminución de la demanda coincidiendo con los cambios de fase y la flexibilidad en el confinamiento".

Llorca ha detallado que "casi la mitad de los casos de personas que necesitaban atención psicológica profesional -16- nos han llegado a través de la Red de Ayuda Colectiva (#RAC), puesta en marcha por este Ayuntamiento a los pocos días de iniciarse el estado de alarma y que ha demostrado ser un canal rápido y eficaz para la gestión integral de muchas de las necesidades de la población durante el confinamiento". "La ciudadanía ha tenido en la #RAC un canal al que dirigirse para pedir ayuda, y a un equipo de profesionales de Bienestar Social y Educación a su disposición para superar las repercusiones psicológicas de la pandemia", ha agregado.

Además de los casos derivados por los técnicos de Bienestar Social -15-, también se han prestado atención psicológica a cuatro de los usuarios del espacio para personas sin hogar que el Ayuntamiento habilitó en las instalaciones del pabellón 'Raúl Mesa' nada más decretarse el estado de alarma.