El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Benidorm, Juan Balastegui, calificó de "limosna" las ayudas que el ayuntamiento ha destinado a las pymes y autónomos para paliar los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. "El alcalde va a ofrecer una limosna, cuando lo que necesitan es una ayuda real", indicó el edil para quien el primer edil Antonio Peréz, "no ha estado a la altura y ello va a suponer un retroceso mayor para la economía local".

Cs aseguró que la cuantía máxima fijada por el gobierno local del PP "no cubrirá ni un mes del alquiler del local". El edil de la formación naranja ha aventurado que "la crisis se llevará por delante muchas empresas", si no se ponen "medidas contundentes para reactivar la economía local".

Balastegui ha recordado que su grupo propuso fijar hasta un máximo de 3.000 euros por empresa y facilitar los trámites, mientras que las cantidades que aportará el consistorio varían entre los 500 y 1.000 euros.También ha considerado que la corporación municipal puede destinar más dinero porque "tiene menos ingresos, pero también menos gastos en transporte de equipos, fiestas, conciertos, luz, gas y agua de instalaciones municipales".

Por su parte, la portavoz del gobierno local, Lourdes Caselles, ha aclarado que las cuantías de las ayudas se han establecido tomando como referencia "el presupuesto municipal y el censo de empresas de la ciudad", y ha recordado que "son compatibles con las que concede la Generalitat". Caselles ha recalcado que la cuantía es "similar" a la aprobada por otros ayuntamientos de mayor presupuesto que Benidorm "y por encima de las establecidas por muchos municipios".

Las empresas o autónomos que hayan cesado su actividad durante la crisis por la covid-19 optarán a una ayuda de 1.000 euros. Los que hayan visto reducida su facturación en un 40 % recibirán 750 euros. Y se contempla otra ayuda de 500 euros para quienes hayan obtenido a su vez la ayuda municipal de atención a familias.

El ayuntamiento ha destinado a estas ayudas a empresas y autónomos un total de 2,6 millones de euros, atendiendo al criterio del Área Económica municipal.