La Conselleria de Educación ha celebrado el Foro Educativo Valenciano con los representantes de la comunidad educativa para comenzar a plantear cómo se hará en reinicio del curso 2020/2021 en la Comunidad Valenciana. Este espacio de reflexión se suma a las diferentes mesas y comunicaciones que mantiene de forma habitual Educación de la Generalitat con todos los sectores educativos valencianos. En él, el sindicato STEPV ha presentado su batería de propuestas entre las que está un plan de choque y la necesidad de dotar de recursos suficientes para afrontar la vuelta a las aulas.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte Vicent Marzà, acompañado por el secretario autonómico de Educación y FP, Miquel Soler, han participado en esta reunión por videoconferencia. Según el conseller, "a las diferentes mesas que llevamos a cabo de manera habitual, sumamos este nuevo formato participativo para propiciar una puesta en común de cara al enfoque del próximo curso escolar", y ha añadido "por nuestra parte, en esta primera reunión queremos escuchar y, sobre todo, que los diferentes agentes educativos se escuchen unos a otros. Para que los sindicatos escuchen a las familias, para que las familias escuchen a los equipos directivos, para que nosotros podamos escuchar a todas las propuestas y críticas, y con estas revisar las soluciones que hemos pensado".

En este primer encuentro, los representantes de Educación de la Generalitat han querido reiterar el agradecimiento a toda la comunidad educativa valenciana. Marzà ha explicado que "la pandemia hizo que no separásemos físicamente, que cerrásemos nuestros institutos y escuelas y que todo cambiara: familias haciendo de profesores, docentes contestando correos de madrugada, niños y niñas sin poder abrazar a sus compañeros de clase. Estamos acabando un curso muy difícil, hemos tenido que afrontar uno de los mayores retos de nuestra historia".

Desde la Consellería se ha explicitado que "hemos trabajado y seguiremos trabajando soluciones para todos los escenarios posibles de cara al próximo curso, pero tenemos que tener muy claro que no hay ninguna solución mágica y que lo tenemos que construir conjuntamente, poniéndonos en el lugar de los demás. Implicándonos en la educación todas las personas, colectivos e instituciones".

Para los responsables de Educación "este foro tiene que ser la aportación del mundo educativo en superar la crisis y seguir el ejemplo de los miles de trabajadoras y trabajadores de los servicios esenciales".

Al terminar la reunión, STEPV recordó que llevaban tiempo reclamando esta reunión. El sindicato considera que en esta "situación extraordinaria hace falta maneras de hacer diferentes que pasan por estrechar las relaciones con las organizaciones de la comunidad educativa para planificar el curso 2020/21".

La entidad recalcó que el Consell "no han concretado todavía las medidas". Las concreciones las plantearán en próximas reuniones y en las correspondientes mesas de negociación. Por su parte, el sindicato ha presentado una batería de propuestas que pasan porque la "voz de la comunidad educativa sea escuchada también en todos los ámbitos de reconstrucción".

Plan de choque educativo

Así han planteado la necesidad de elaborar un "Plan de Choque Educativo" que esté dotado de suficientes recursos económicos y de personal para ejecutarlo porque "entendemos que esta situación de emergencia educativa requiere: dotar de recursos necesarios para garantizar el derecho a la educación del alumnado y una verdadera educación inclusiva; garantizar el derecho a la salud del alumnado y de sus familias, del personal que trabaja y, en conjunto, de la comunidad educativa; mejorar el sistema educativo valenciano; avanzar hacia la igualdad de oportunidades y la equidad educativa y en la lucha contra las desigualdades sociales y educativas; mejorar las condiciones laborales de todo el personal de los centros docentes y diseñar un plano choque de formación para el profesorado y elaborar un plan de infraestructuras educativas para adaptar los centros a las nuevas necesidades educativas y sanitarias".

Este plan pasa por la "reducción del horario lectivo del profesorado para adaptarse a la previsible situación de combinación de la actividad lectiva presencial y telemática" y por "regular la atención telemática, mejorar las plataformas digitales y un plan de choque de formación del profesorado en plataformas digitales pero también en didáctica en contextos digitales".

También han reclamado un sistema de permisos y licencias para el profesorado pero también para las familias que tengan que atender sus hijos e hijas a casa en el horario de trabajo telemático. Igualmente el sindicato ha pedido la revisión de los currículums porque se adecúen a la nueva situación y la negociación, lo más pronto posible, de un plan de contingencia para garantizar la seguridad y la salud del profesorado y del alumnado el próximo curso.