31 de mayo de 2020
31.05.2020
Información

Así ha enfrentado Benidorm la crisis sanitaria del Covid-19

El Ayuntamiento de Benidorm ha puesto en marcha distintos programas para ayudar a sus vecinos en esta crisis social y laboral

31.05.2020 | 04:15
Así ha enfrentado Benidorm la crisis sanitaria del Covid-19

A la hora de preparar la ciudad-destino turístico para la nueva realidad, Benidorm se ha ocupado de sus vecinos ante la crisis sanitaria que ha implicado la génesis de una crisis social y laboral.

Distintos programas de ámbito social se han puesto en marcha en Benidorm: la Red de Ayuda Colectiva (#RAC) donde el voluntariado y la solidaridad se han aunado para atender a las personas más vulnerables, la Red Municipal de Garantía Alimentaria 'Menjadors a casa' que atiende a los menores escolarizados, se ha maximizado la labor del departamento de Bienestar Social, incluso en la ayuda psicológica, se han activaron medidas de aplazamiento de la carga fiscal durante la crisis y se han arbitrado dos líneas de ayudas directas tanto a familias como a autónomos y pymes: 4 millones de euros.

En ayudas directas a familias el Ayuntamiento de Benidorm ha dispuesto el 20% de su remanente de tesorería, el máximo legal y está inyectando liquidez a las economías familiares. En Benidorm, lo primero son las personas, los vecinos: 1'4 millones de euros en ayudas directas a familias en tres meses y, en breve, 2'6 millones de euros al tejido productivo que indudablemente repercute en las familias.

Y marcando la pauta en la ayuda directa a las personas, Benidorm planifica la entrada en la nueva realidad, en el futuro inmediato que le espera, retomando su tradicional actividad de persona a persona en que se basa nuestra vida y el turismo.
 

Lo primero, las personas

El 3 de abril, dentro del proyecto global Benidorm Solidario, inició su andadura 'Menjadors a Casa' con el objetivo de minimizar el impacto que sobre las familias iba a tener la incidencia de la pandemia, asegurar la alimentación diaria de cerca de 1.000 escolares de Infantil y Primaria a los que no atendía el sistema de la Administración autonómica, hacerles más llevadera la situación a las familias y, en un principio, reducir la salida y exposición de los padres.
 

Menjadors a casa; decisión municipal de apoyo directo a las familias

La crisis sanitaria devengó en crisis social y 'Menjadors a casa' se ha convertido en una pieza clave de acción social del Ayuntamiento de Benidorm para atender a todo el alumnado empadronado de los colegios públicos de Benidorm que contaba con servicio de comedor y conseguir que ahora lo reciban, al menos hasta que finalice el mes de junio, como el que hubieran debido recibir durante el curso en sus centros educativos.

El reparto de los menús se realiza a través de voluntarios de la Red municipal de Ayuda Colectiva (#RAC) y personal del Ayuntamiento en puntos de referencia para cada uno de los centros educativos y barrios.

Prácticamente mil escolares son atendidos semanalmente por el programa para menores beneficiarios de las becas de comedor escolar tipos B, C, D, E y F, los no incluidos en el sistema de 'vales de compra' implementado por la Conselleria de Educación, y a menores beneficiarios de la beca tipo A, que han tenido incidencias.

Las familias de estos menores reciben menús semanales equilibrados de 5ª gama que, refrigerados, pueden consumirse en un plazo de hasta 20 días, elaborados sin gluten, compuestos de primeros y segundos platos, fruta, lácteos y agua.

La finalidad del programa es garantizar los recursos alimenticios de toda la población escolar, con seis puntos de entrega semanales.

Según datos de un cuestionario municipal sobre el programa, el 80% de los beneficiarios califica el servicio con un 10; un 97'2% destaca su equilibrio nutricional, el 93'3% califica de muy buena la atención y el 95% es favorable a su continuidad.

El Benidorm solidario deja visible su importancia y en su vigencia ha venido sumando donaciones de empresas y particulares que completan cada semana el desarrollo de esta iniciativa.

También, mascarillas para los niños de los colegios de Benidorm. El jueves último comenzó el reparto gradual de mascarillas entre la población escolar empadronada en la ciudad. Esta misma semana, los primeros en recibir sus mascarillas han sido los alumnos y alumnas más jóvenes, los nacidos entre 2016 y 2011, y a partir del lunes el programa alcanzará a la población escolar nacida entre 2010 y 2003, sumándose al alumnado del programa 'Menjadors a casa' que ya las han recibido: En total, cerca de 9.000 escolares de Benidorm se beneficiarán de esta iniciativa municipal que pretende garantizar la seguridad incluso de los alumnos y alumnas empadronados en Benidorm y escolarizados en otro municipio.
 

La Red de Ayuda Colectiva (#RAC)

Fue la primera iniciativa en activarse y desde el 18 de marzo suma ya 570 voluntarios que están atendiendo, desde que comenzó la crisis sanitaria, hasta un total de 670 solicitudes de ayudas que han ido girando en el transcurso de este episodio inconcluso aún de la Covid-19 desde la atención a las personas que han precisado compra de medicamentos y alimentos en los primeros momentos, a la actual de gestión de trámites para distintos tipos de ayudas puestos en servicio por el Ayuntamiento de Benidorm.

Los voluntarios #RAC siguen garantizando los cuidados básicos a las personas que más lo necesitan durante esta crisis sanitaria que ha devengado en social; atienden a población de riesgo y vulnerable, especialmente personas mayores o con problemas de movilidad, en los servicios que precisen, evitando exposiciones innecesarias.

También colaboraron durante los dos meses en los que se mantuvo abierto el albergue provisional para personas sin hogar que, habilitado por el ayuntamiento en el pabellón Raúl Mesa, ha llegado a atender hasta 40 personas durante la fase 0, o con la sencilla acción de mantener una conversación telefónica para aliviar la soledad de algunos de ellos.
 

Benidorm Solidario

El comportamiento de Benidorm ha sido modélico y ejemplar, son públicos los datos de confinamiento y de baja movilidad durante las ya pasadas fases de la pandemia, en todos los campos, incluso en el de la solidaridad.

En situaciones extraordinarias, como la actual, Benidorm está mostrando su mejor versión: solidaridad y empatía para con los demás, especialmente con las personas más vulnerables y con los niños, promoviendo iniciativas, a título personal o colectivo y desde el ámbito público y privado local, para que todos en esta ciudad sientan que están acompañados y que con el esfuerzo de todos se superará esta circunstancia.
 

Benidorm resiliente

La capacidad resiliente de la ciudad-destino turístico queda una vez más demostrada. En Benidorm parecen tener siempre claro lo que quieren y deben hacer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook