Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de la avenida del Mediterráneo costarán 1,8 millones más

El pleno acuerda un modificado del proyecto de un 18,5% más que el presupuesto de adjudicación, que fue de 9,5 millones de euros

Varios operarios, ayer, en las obras de la avenida del Mediterráneo de Benidorm que aún están en marcha. david revenga

Las obras la avenida del Mediterráneo, que incluyen además la remodelación de varias avenidas y calles adyacentes como Europa, costará al Ayuntamiento de Benidorm cerca de 1,8 millones de euros más. Ese sobrecoste supone un 18,5 % de incremento sobre el presupuesto de adjudicación hace más de un año que fue de 9,5 millones de euros.

Así, la razón dada para ese aumento del coste han sido las «circunstancias sobrevenidas» sobre los trabajos. El pleno aprobó ayer esa modificación del contrato solo con los votos a favor del gobierno del PP y las abstenciones del PSOE y Ciudadanos (Cs).

Las obras de la fase 1 de Reurbanización y Remodelación de Infraestructuras de la avenida del Mediterráneo y su entorno se adjudicaron en 2018 a la UTE formada por las empresas Orhem SA y Emurtel SA por un precio de 9,5 millones de euros más IVA. El pasado mes de marzo, tras 17 meses de trabajos y con una parte de la avenida del Mediterráneo ya terminada al igual que la Plaza Triangular, se presentó una petición de modificado del contrato. La razón: algunos imprevistos y cuestiones sobrevenidas que se han ido sucediendo durante ese tiempo de trabajo lo que ha obligado a cambiar el proyecto.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, se alegan «circunstancias sobrevenidas» que responderían a «servicios instalados en posiciones distintas a las previstas», así como algunos «desconocidos». Además, las condiciones del subsuelo han resultado «más desfavorables que las previstas en el estudio geotécnico previo» lo que ha obligado a variar el planteamiento inicial y a realizar actuaciones complementarias y urgentes «para mitigar afecciones muy graves». A ello se une las fuertes lluvias de septiembre del año pasado que «afectaron al tanque anticontaminación» proyectado, que es fundamental para evitar la salida de aguas pluviales a la playa.

El concejal de Obras Públicas, José Ramón González de Zárate, recalcó que «el modificado cuenta con el visto bueno de los técnicos y se enmarca dentro de lo que permite la ley». De hecho, si se sobrepasara el 20% de ese presupuesto de adjudicación, habría que haber realizado un nuevo concurso. Además añadió que también está avalado por la concesionaria de gestión del agua, Hidraqua, que se hará cargo de la mayor parte del incremento. Cabe recordar que las obras de la avenida del Mediterráneo ya se sufragan a cargo del fondo de renovación de esta mercantil dentro del presupuesto municipal.

Pero a la oposición no le ha sorprendido ni agradado este modificado. El portavoz socialista Rubén Martínez indicó que «se les advirtió» cuando se hizo el pliego de que esta situación se podría dar y acusó al gobierno de «mala planificación». El socialista añadió que se «hipotecan» los fondos de renovación a invertir durante los próximos años.

Por su parte, el portavoz de la formación naranja, Juan Balastegui, apuntó que «era evidente que habría un sobrecoste», una práctica que «ya viene de atrás con el PP» y puso ejemplos como el Palau d'Esports o la Estación de Autobuses. También recalcó que a ese incremento del presupuesto se une el retraso que acumulan las obras de la avenida que empezaron el 9 de noviembre de 2018 con un plazo de ejecución de once meses. «Ya han pasado diecinueve y siguen sin terminar», alegó.

Prórroga del parking

El pleno de ayer, que se celebró de forma virtual, sirvió también para que el PP aprobara solo con sus votos una prórroga de entre seis meses y un año del contrato de gestión del aparcamiento público de L'Aigüera, un contrato que vence el 31 de mayo y que hace unos meses ya se acordó en una sesión plenaria tener redactado el nuevo pliego de condiciones antes de expirar el contrato actual. Pero además, en aquel momento, el Ayuntamiento decidió utilizar una fórmula mixta: municipalizar este servicio para asumir la gestión del mismo aunque con «auxilio de una empresa privada». Es decir, el Consistorio quería ser quien decidiera sobre las tarifas y se beneficie de lo recaudado pero habrá una parte que no gestionará directamente, sino que recurrirá a una empresa externa para que lo haga.

Sin embargo ahora parece que los planes del gobierno podrían haber cambiado. Ayer, González de Zárate, también encargado del área de Movilidad, señaló que mientras dure esta prórroga los técnicos municipales «estudiarán las posibles fórmulas de gestión y explotación» de este aparcamiento, para adecuar el contrato a «las nuevas condiciones surgidas de la actual situación generada por el covid». Así, el pliego ya estaría redactado pero se podría readaptar a la nueva situación y consideró que «no es el momento de licitar».

Lo que sí se seguirá manteniendo es algo que se aprobó hace meses: «requerir» a la actual concesionaria, Parcosa, que ejecute «la reparación y trabajos de mantenimiento» de las instalaciones en base a la auditoría realizada por los técnicos municipales a finales de 2019, entre los que se encuentra el repintado del parking.

Pero el PSOE y Cs reprocharon al gobierno local que aprueben una nueva prórroga de un contrato de una concesión, ya que prácticamente la han hecho con todas las que han caducado. Así indicaron que hay un acuerdo aprobado de hace meses y que «no han hecho nada» a pesar de que anuncien que tienen los pliegos hechos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats