Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra de Mediterráneo de Benidorm costará 1,8 millones más

El Ayuntamiento aprueba un modificado del proyecto de un 18,5% más sobre el presupuesto que se adjudicó en 9,5 millones de euros

La obra de Mediterráneo de Benidorm costará 1,8 millones más

La obra de la avenida del Mediterráneo, que incluye además la remodelación de varias avenidas y calles adyacentes como Europa, costará al Ayuntamiento de Benidorm cerca de 1,8 millones de euros más de presupuesto respecto al que se aprobó cuando se adjudicó hace más de un año. Así se ha aprobado en el pleno de este lunes en el que el gobierno del PP ha sacado adelante solo con sus votos un modificado del contrato de este proyecto.

Las obras de la fase 1 de Reurbanización y Remodelación de Infraestructuras de la avenida del Mediterráneo y su entorno se adjudicó en 2018 a la UTE formada por las empresas Orhem SA y Emurtel SA por un precio de 9,5 millones de euros más IVA. El pasado mes de marzo, tras 17 meses de trabajos y con una parte de la avenida del Mediterráneo ya terminada al igual que la Plaza Triangular, se presentó una petición de modificado del contrato. La razón: algunos imprevistos y cuestiones sobrevenidas que se han ido sucediendo durante ese tiempo de trabajo lo que ha obligado a realizar cambios en el proyecto.

Así, se exponen cuestiones como problemas al comenzar a trabajar en el subsuelo o en el tiempo de programación de la obra. Además de algunas situaciones sobrevenidas que han obligado a adaptar el ritmo de los trabajos a cuestiones de tráfico, entre otras.

Por ello, se planteó un modificado de 1,8 millones de euros más IVA, lo que supone un aumento del 18,5% sobre el presupuesto de adjudicación a la UTE. En el pleno de hoy, el concejal de Obras Públicas, José Ramón González de Zárate, recalcó que "el modificado cuenta con el visto bueno de los técnicos y se enmarca dentro de lo que permite la ley". De hecho, si se sobrepasara el 20% de ese presupuesto de adjudicación, habría que haber realizado un nuevo concurso.

Cabe recordar que las obras de la avenida del Mediterráneo se sufragan a cargo del del fondo de renovación de la empresa concesionaria Hidraqua dentro del presupuesto municipal.

El PSOE y Ciudadanos (Cs) se han abstenido en la votación. El portavoz socialista Rubén Martínez indicó que "se les advirtió" cuando se hizo el pliego de que esta situación se podría dar y acusó al gobierno de "mala planificación". El portavoz de la formación naranja, Juan Balastegui, apuntó que "era evidente que habría un sobrecoste" y que las obras acumulan "meses de retraso". Así, reprochó a los populares que no se haya pedido ninguna "responsabilidad" a la empresa.

Ayudas a pymes y autónomos

Por otro lado, el gobierno local ha aprobado una modificación presupuestaria de 1,5 millones de euros para dotar la partida de ayudas a autónomos y pymes con motivo de la crisis de la covid-19. A este respecto, el grupo socialista ha recordado al ejecutivo municipal que el compromiso era de 2,6 millones.

Por unanimidad también se ha aprobado una propuesta conjunta de los grupos para instar al Ejecutivo central a que permita a los ayuntamientos destinar el 100 % de sus ahorros a adoptar medidas para paliar los efectos del coronavirus en los vecinos, "ya que hasta ahora solo se permite gastar el 20 %", ha explicado la portavoz del equipo de gobierno local, Lourdes Caselles.

La propuesta también pide al Gobierno central una mayor flexibilidad en la regla de gasto e, igualmente, se solicita la movilización de más de 40.000 millones de euros para las entidades locales con la finalidad de "poder hacer frente a las necesidades".

De otro lado, no ha prosperado ninguna de las mociones de Cs. Ni la relativa a medidas para afrontar la crisis económica y social, ni la de promocionar Benidorm como destino seguro sanitario, ni tampoco otra para implementar medidas de seguridad en el Ayuntamiento y edificios municipales.

El pleno ha acordado la cesión demanial a la Generalitat de una parcela en la avenida Benissa, junto al Invattur, para la construcción de un nuevo CDT. El convenio establece un máximo de cinco años para la edificación del centro.

De igual forma se ha decidido aprobar la prórroga entre seis meses y un año del contrato de gestión del aparcamiento público de L'Aigüera, que vence a finales de mayo, pese a que hace meses también se acordó en pleno tener redactado el nuevo pliego de condiciones antes de expirar el contrato actual.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats