La sección sindical de Comisiones Oberas en el departamento sanitario de la Marina Baixa ha reclamado a la Conselleria de Sanidad un refuerzo de personal en los centros de salud, principalmente de personal de Enfermería, para poder rastrear los nuevos casos de covid-19 y poder frenar nuevos brotes de la enfermedad.

Desde CC OO explican que, a partir de ahora, cuando comienzan a estabilizarse los casos, la Atención Primaria se va a convertir en el "primer eslabón" en la prevención contra el coronavirus, lo que hace necesario más personal en estos centros de trabajo. "Desde CC OO solicitamos que se refuercen las plantillas, especialmente la enfermería, ya que cada posible caso covid-19 puede generar 10 contactos a los que hay que hacer un seguimiento por parte de Enfermería, según establece el protocolo confeccionado por la Conselleria de Sanidad", mantienen.

Por esto motivo, los delegados sindicales han solicitado al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que "valore los espacios establecidos para la consulta y la toma de PCR" en cada centro de salud del departamento. Asimismo, reclaman a la Conselleria que dirige Ana Barceló que haga "las inversiones necesarias para realizar estas técnicas de una forma segura para el trabajador y para los pacientes".

En este sentido, desde CC OO afirman tener constancia de que en los últimos días se ha realizado un protocolo desde dirección de Primaria para evitar "ocurrencias como las que hemos vivido de tomar muestras PCR, en la antesala de un baño", algo que este sindicato denunció días atrás que estaba ocurriendo en el consultorio médico de Pinar de Garaita, en término de La Nucía.

Igualmente, exigen que se ponga a disposición de los trabajadores de Primaria "más protección", especialmente para el personal que está en la puerta dirigiendo a los usuarios.