El Ayuntamiento de Benidorm aprobará en el próximo pleno una moción para solicitar al Estado que autorice a los ayuntamientos a disponer del cien por cien del superávit del pasado ejercicio para destinarlo a gasto corriente o inversión.

El gobierno local de Benidorm considera que así se atenderían las necesidades derivadas de la actual crisis sanitaria y, además, que "el Ejecutivo central no pueda tocar la hucha de las entidades locales".

Serán dos mociones en las que se plantea que el uso del superávit sirva para implementar "servicios, ayudas y medidas extraordinarias" para actuar contra los efectos negativos sanitarios, sociales y económicos derivados de esta crisis.

La primera moción reclama que se realicen los cambios normativos necesarios para que dichos recursos no computen ni afecten a la regla de gasto ni la estabilidad presupuestaria.

Además, se incluyen tres peticiones. La primera es la prórroga de los plazos para que las Inversiones Financieramente Sostenibles con cargo al superávit de 2019 puedan realizarse en 2021. Se pide también al Gobierno central que les sean abonadas "de forma inmediata" el IVA de diciembre de 2017.

Por último, la moción insta al Ejecutivo a reclamar a las instituciones europeas que la nueva programación de Fondos e Iniciativas para el período 2021-27 se "reoriente y adapte" a la reconstrucción de las economías locales con "fondos específicos" para los ayuntamientos.

Asimismo, se solicita a la Generalitat Valenciana fondos de liquidez extraordinarios para que las entidades locales puedan mitigar la crisis del coronavirus.

La segunda moción instará al Gobierno central a no emplear los poderes excepcionales del estado de alarma "ni otros subterfugios legales" para apropiarse de los ahorros de los ayuntamientos.