Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los residentes noruegos de L'Alfàs celebrarán este domingo su fiesta nacional en confinamiento

El comité organizador ha preparado un programa de actos virtual

Celebración del Día Nacional de Noruega en l'Alfàs del Pi en 2019 INFORMACIÓN

La comunidad noruega de l’Alfàs del Pi, podrá celebrar el día nacional de su país, pero lo hará desde el confinamiento y a través de una serie de actos virtuales.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi izará la bandera noruega, el próximo domingo 17 de mayo, a las 08.00 horas, en un sencillo acto institucional en el que va a participar únicamente el alcalde, Vicente Arques, junto a la concejala de Residentes de Otras Nacionalidades, Martina Mertens. Tras el izado del lábaro nórdico, se dará lectura a un mensaje oficial que luego se retransmitirá a partir de las 12.00 horas, en la programación virtual que prepara el Comité organizador de la fiesta más importante de este país.

El estado de alarma impide la celebración multitudinaria que recorre las calles de l’Alfàs del Pi cada 17 de mayo, desde cinco décadas. Es el Día de la Constitución de Noruega, firmada en 1814 en Eidsvoll. Cabe recordar que en esta localidad de la Marina Baixa vive una de las colonias más numerosa del país escandinavo, con algo más de 2.700 noruegos registrados en el censo, pero donde según estimaciones residen muchos más.

Será un 17 de mayo virtual marcado por el estado de alarma, y el cumplimiento de la normativa, que establece el distanciamiento social necesario para evitar la propagación del COVID-19, y en el que prevalece la prudencia, el sentido común y la solidaridad hacia los más vulnerables.

Pequeña Noruega

Se estima que en l’Alfàs viven más de 8.000 noruegos perfectamente integrados. Hay un Club con más de 1.000 socios, el Club Noruego Costa Blanca, que este año celebrará su 50 aniversario. Hay dos centros educativos, Den Norske Skole, también con 50 años de vida, y el Costa Blanca Undervisning, con alguno menos pero no por ello menos arraigado. Una iglesia y el único Centro de Voluntariado -Frivilling- que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras, además de toda una red de comercios y negocios perfectamente asentada. Todo esto ha hecho que este municipio de la Marina Baixa sea conocido como la "pequeña Noruega".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats