Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros reabren solo un 10% de las terrazas en Benidorm

La mayoría son bares, cafeterías y heladerías de la zona centro y algunas en la "zona inglesa" con el 50% de aforo pero con más espacio para colocar mesas y sillas

18

El 10% de las terrazas de bares de Benidorm abren en la fase 1

La fase 1 ha llegado y con ella la posibilidad de que el sector hostelero reabriera sus terrazas al 50% de aforo. En Benidorm solo el 10% de los negocios ha decidido volver a acoger clientes con todas las medidas de seguridad, la mayoría de ellos bares, cafeterías y heladerías.

En la capital turística, según los datos aportados por la asociación local Abreca-Cobreca, cerca de 1.400 establecimientos hosteleros. De ellos, según confirmó el presidente de la entidad, Javier del Castillo, unos 140 han decidido abrir sus terrazas este lunes en el que la ciudad, como el resto de la comarca, ha entrado en la fase 1 de la desescalada de la crisis sanitaria del coronavirus.

14

Benidorm entra en la fase 1 de la desescalada

Estos locales reabrían esta mañana después de más de 50 días cerrados después de que el pasado 14 de abril el Gobierno decretara el cierre de todos los negocios de hostelería. Algunos estuvieron ya la semana pasada preparando sus locales para que los clientes pudieran volver a ellos este lunes. A la desinfecciones de las zonas exteriores que ofrecía gratuitamente el Ayuntamiento de Benidorm, se ha unido el trabajo que han hecho cada uno de ellos para intentar volver a una cierta normalidad.

La mayoría de ellos se han concentrado en las calles del centro urbano o en los barrios donde habitualmente no hay turistas pero sí vecinos o residentes de la capital turística que sí han llenado la gran parte de las mesas que estaban disponibles. Se han podido ver terrazas llenas respetando las distancias en la parte alta de Tomás Ortuño, en Ruzafa o el conocido como "Cruce" y en algunas avenidas. A todo ello hay que añadir que muchos establecimientos hosteleros tienen marcado el lunes como el día de descanso por lo que mañana se podía unir alguno más a la reapertura.

Sin embargo, en zonas como la Alameda o el paseo de Levante, normalmente llenas de bares con terrazas, eran escasas las mesas y sillas en la calle. En la primera de estas calles, apenas había un negocio abierto, lo mismo que en Levante. Además, en la "zona inglesa" también han abierto algunas terrazas de negocios donde si se han podido ver a residentes extranjeros con los primeros cafés o incluso cervezas tomando el sol como cualquier otro día antes del estado de alarma, pero más distanciados entre las mesas.

El presidente de Abreca-Cobreca indicó a este diario que "han abiertos pocos, no hay gente y así es muy difícil trabajar". Del Castillo indicó que "para el viernes, sábado y domingo está previsto que abran más locales" para aprovechar el fin de semana. Lo cierto es que, según las fuentes consultadas por este diario, muchos han esperado a conocer si Benidorm pasaba a la fase 1 para decidir si abrían o no antes de llenar de género sus establecimientos. De hecho, en algunos locales aún cerrados se podía ver a los empleados trabajando para ponerlos a punto para su reapertura a lo largo de la semana.

Mesas separadas dos metros y solo el 50% de las permitidas además de ningún elemento sobre las mesas, como las cartas o los servilleteros, han sido la tónica general, aunque en algunos casos se ha revisado si se cumplía con esta medida y si los trabajadores también cumplían con todas las medidas sanitarias. Entre los clientes, algunos con mascarillas aunque otros no las llevaban puestas. Eso sí, después de que el Consistorio abriera la posibilidad de que los negocios pudieran ampliar sus terrazas más allá de lo autorizado mientras dure el estado de alarma, algunos de los bares que han abierto este lunes se han acogido a esta medida. Cerca de 90 negocios han pedido al Consistorio esa posibilidad de ampliar la superficie de sus terrazas, según indicaron fuentes municipales. La Concejalía además ha informado de que pueden contactar al correo comercio@benidorm.org para resolver cualquier duda.

La Policía Local y la Policía Nacional han realizado esta mañana una campaña de información y han comprobado que los establecimientos abiertos cumplían con todas las medidas higiénico-sanitarias así como las restricciones de aforo y la distancia entre las mesas de dos metros. Así se han detectado algunas "incidencias particulares" en las que no se cumplían esa premisa de la separación cuando las sillas de las mesas estaban abiertas, por lo que se ha informado sobre esta cuestión y se han retirado algunos elementos, según las mismas fuentes.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Comercio, Lorenzo Martínez, apuntó a este diario que "todo el servicio de Inspección municipal está trabajando en turnos de mañana y tarde". Para ello, los agentes han comenzado con esa campaña informativa para concienciar "a los empresarios y clientes que se tienen que cumplir con las distancias de seguridad, sobre todo, para poder avanzar a la fase 2 y que los locales puedan abrir ya también el interior". Con todo, aquellos que después de ser informados, reiteren y "no cumplan" con lo establecido serán "sancionados y se les podrá retirar la autorización" para tener abierta la terraza.

La fase 1 en el resto de la comarca

No solo las terrazas y los bares han vuelto a abrir sus puertas en Benidorm. La fase 1 de la desescalada ha llegado a toda la comarca y los hosteleros del resto de municipios también han abierto sus terrazas. En Finestrat, cerca del 45% de los bares y restaurantes locales han abierto. “En esta primera jornada hemos querido transmitir mucho ánimo y apoyo al empresariado local, señaló el alcalde Juan Francisco Pérez, y también despejar las dudas que pudieran tener en torno a esta apertura inicial".

Según afirmó el primer edil en torno al 40-45% de los establecimientos de Finestrat han decidido abrir sus terrazas cumpliendo las exigencias del Gobierno Central. “Sin embargo, estimamos que más del 55% del empresariado de este sector ha decidido mantener bajada la persiana porque, según nos han trasladado, les resulta muy difícil abrir con el número limitado de mesas”. En este sentido, el alcalde les pidió paciencia “pues si todo se hace conforme establecen las autoridades sanitarias podremos volver progresivamente a la normalidad”.

Como medida de apoyo el Ayuntamiento no cobrará la tasa de ocupación de mesas y sillas y permite, desde hoy mismo, la ocupación en el tramo peatonal de la Cala desde mediodía. “Dentro de nuestras posibilidades hemos adoptado estas medidas para, de alguna manera, compensar las pérdidas millonarias que está teniendo el sector en nuestra localidad”.

El comercio, con buenas sensaciones

La fase 1 de la desescalada también ha llevado aparejada la apertura de muchos más comercios en Benidorm alcanzando un 40% los que ya están operativos de los cerca de 1.700 con los que cuenta la ciudad, según los datos aportados por Raúl Parra, presidente de la Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm (Aico).

La ciudad cuenta con un 40% de comercio denominado como "tradicional" y el otro 60% del "turístico", es decir, aquellos en los que la mayoría de clientes son turistas o visitantes. Del primer porcentaje, ha reabierto el 80%, establecimientos que se ubican sobre todo en el centro urbano. Del resto, según las mismas fuentes, solo ha abierto un 10% ya que no hay tránsito de visitantes.

"Nuestra valoración es que pierden menos dinero con las persianas bajadas que abriendo porque no hay actividad turística", indicaron desde Aico. Además afirman que ha habido un "poco de follón al querer todo el mundo comprar y hacer cosas" pero la tónica ha sido la de cumpliar las medidas sanitarias por parte de todos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats