Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hosbec crea su propia guía con protocolos de reapertura de los hoteles de la Comunidad

La patronal hotelera plantea cuestiones concretas a llevar a cabo en los alojamientos en las fases de desescalada como el aforo de restaurantes o la limpieza continua

Dos personas pasan frente a un hotel en una foto de archivo. Foto David Revenga

Intensificar la limpieza y desinfección de superficies susceptibles de ser contaminadas o ajustar los aforos para facilitar el cumplimiento de las distancias de seguridad sanitaria además de manteles reutilizables, reducir la decoración o limitar los servicios de restauración al 50% del aforo y siselar un bufé asistido. Estas son algunas de las medidas que la patronal hotelera Hosbec recoge en una guía específica para la reapertura post Covid-19 de establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos en la Comunidad Valenciana.

Un documento que desde este mismo viernes se ha comenzado a mostrar a más de 250 empresarios y directivos de empresas hoteleras en la primera de las sesiones formativas que la entidad organiza para que los hoteles que empiezan a planificar su apertura en los escenarios de desescalada puedan hacerlo con todas las garantías.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, y la secretaria general de la organización, Nuria Montes, han recordado a todos los empresarios que los criterios de seguridad y responsabilidad deben ser los principales elementos que deben presidir las aperturas de hoteles en las próximas semanas. "Ante una ausencia de legislación específica en esta materia, es necesario acogerse a una guía de actuación que de luz a las empresas para cumplir con los criterios higiénico-sanitarios recomendables en este escenario", ha recordado Mayor.

Y es que, según Hosbec, en las últimas semanas hemos asistido a una escalada de guías, protocolos, sellos covidfree, safe&safety y otros inventos, que "no pasan de ser una estrategia más de marketing que de realidad". Así, recordaron a todos los empresarios que en estos momentos "no hay ninguna guía o protocolo legalmente exigible, así que cada empresa puede acogerse a lo que más garantía" tenga. Con todo, la patronal hizo referencia a los protocolos que han trabajado otras entidades, como el ICTE: "esta guía sigue la misma filosofía pero es mucho más completa, es decir, desciende al día a día de la realidad, a que un hotelero sepa bien qué puede y debe hacer y qué no, aplicado por departamentos, por áreas o por objetivos".

Y ese trabajo de campo es el que ha realizado Hosbec en la última semana a través de su servicio HosbecSalud dirigido por Jordi Sanjuan. "Nuestra experiencia tanto en el campo sanitario como de gestión de crisis y de gestión hotelera hacen que la Guía Hosbec sea una buena herramienta para iniciar la desescalada hotelera que va a empezar a acometerse desde la próxima semana".

Es un documento que estará en permanente revisión conforme vaya evolucionando la pandemia, "según se vaya sucediendo legislación aplicable o incluso conforme se vayan incorporando criterios y sugerencias que también puedan hacer los departamentos de salud e higiene de los turoperadores o de entidades tan potentes como ABTA en el mercado internacional. Por supuesto que sería inmediatamente adaptada en el momento en que se publiquen los criterios legales obligatorios que pueda publicar el Ministerio de Sanidad o cualquier otra".

La guía de Hosbec recoge como principios básicos que se ha de facilitar todos los dispositivos y medios que potencien el frecuente y adecuado lavado de manos de las personas; eliminar o reducir objetos o superficies compartidos entre personas y que pueden ser vehículos de transmisión del virus; intensificar la limpieza y desinfección de superficies susceptibles de ser contaminadas; y ajustar los aforos de los hoteles y de sus diferentes áreas para facilitar el cumplimiento de las distancias interpersonales de seguridad.

Los criterios más importantes de la guía

Entre los criterios que establece este documento está la "información clara, actualizada y desde el inicio del proceso de reserva hasta cualquier punto de la estancia del cliente en el hotel de las normas especiales de convivencia y uso de las instalaciones implantadas en el establecimiento; medidas de prevención y formación para todos los empleados, que pasa desde escalonar el acceso al hotel a trabajar, uso no simultáneo de zonas como comedores de personal, vestuarios, etc... así como normas estrictas de distanciamiento social con clientes; o evitar el uso compartido de equipos, herramientas y utensilios. Lo que llevará a la desaparición de bolis compartidos, de prensa a disposición del cliente, juegos compartidos etc...". Así se tendrán que distribuir dispensadores de geles hidroalcohólicos y dotar a los baños con jabón y secamanos, "un elemento básico que además ha venido para quedarse".

En la Guía Hosbec se apuesta por el bufé modificado: a partir de la fase dos, en la que se permiten servicios de restauración con limitación del 50% de aforo y distancia entre mesas y personas, se diseña un bufé asistido, en la que el cliente no podrá autosuministrase la comida y en el que se garantizará que los alimentos no pueden ser contaminados. Se primarán las porciones individuales, y además todo aquello que pueda estar protegido deberá estarlo (como panes, bollería etc...). Se eliminarán los manteles de vinilo reutilizares y se usarán manteles desechables o de tela que puedan ser lavados después de cada servicio.

Se evitarán productos que requieran una elevada manipulación y se simplificará todo lo posible el uniforme del personal de todo el hotel con el objeto que sólo se utilicen prendas que puedan ser lavadas diariamente a más de 60º. El uso de mascarillas o pantallas faciales protectoras será habitual en muchos procesos hoteleros y se incorporará como una normalidad en la vida común de todas las personas y también se recomendará su uso cuando no se pueda garantizar la distancia de 2 metros entre personas. Esto ocurrirá por ejemplo en el uso de ascensores.

Las áreas marcadas como sensibles son piscinas, zonas de juego de niños ya sean acuáticas como recreativas y toda la actividad de animación en la que el contacto de las personas era un elemento básico. El sector va a tener que reinventar todo el escenario lúdico al menos en el próximo verano para poder dar una experiencia al cliente diferente, pero satisfactoria, según Hosbec.

"Lo más exigente de todo el procedimiento van a ser los planes de limpieza que se van a extender con total cobertura de todo el establecimiento incluidas áreas de personal, con un refuerzo de limpieza cada dos horas de todas las zonas que sean de tránsito y uso de clientes", añadieron. Desde Hosbec "desaconsejamos el uso de tecnología de ozono, cuya eficacia viricida contra el Covid-19 no está demostrada ni certificada por ninguna autoridad sanitaria, y el uso de tecnología UV podría ser aconsejable pero requiere de una destreza y precauciones que lo limitan a determinadas áreas pequeña envergadura", especificaron desde la patronal. "Lo más efectivo en nuestra opinión técnica y siguiendo todos los informes oficiales es el uso de agua con lejía en determinadas concentraciones y de alcohol para elementos en los que la lejía pueda deteriorarlos. Limpieza con vapor a altas temperaturas para paredes, textiles serán elementos complementarios así como eliminar elementos de decoración superfluos y no necesarios", concluyeron.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats