Temor por su integridad física. El Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia ha denunciado que la mujer transexual insultada por un policía local de Benidorm ha recibido coacciones y amenazas después de los hechos, tanto por llamadas telefónicas como por visitas intimidatorias. Desde este colectivo han manifestado que al ver que existía un riesgo para su integridad física, han optado por llevar tanto a ella como a otras compañeras de piso a otra población para protegerlas de estas amenazas.

El vídeo se grabó el pasado 1 de mayo y fue grabado por los propios agentes municipales desde el vehículo policial cuando encontraron con la víctima en la calle Orts Llorca de Benidorm. Las imágenes corrieron como la pólvora por las redes sociales, ya que en ellas el agente se dirigía de forma despectiva hacia la mujer desde el coche. El funcionario fue detenido ese mismo día, mientras que su compañero, que grabó las imágenes también ha sido imputado y deberá comparecer en un futuro ante el juzgado. El sábado por la mañana el policía arrestado quedó en libertad con cargos por un delito de odio tras pasar a disposición judicial, comparecencia en que la se acogió a su derecho a no declarar.

Desde el Observatorio se ha expresado también su extrañeza por el hecho de que horas después de conocerse los hechos, un abogado particular, que no ejerce en el turno de oficio, se pusiese en contacto con ella para ayudarle en ejercicio de acusación. "Huelga señalar que, ni la víctima entiende el castellano, ni el abogado habla la lengua materna de la mujer agredida. Tampoco contrató el servicio de ningún traductor ni intérprete para tal fin", han asegurado. Una circunstancia que les ha extrañado aún más cuando han comprobado la existencia de conexiones entre ese letrado y la defensa de los policías.

El Observatorio asegura que, desde la apertura de la investigación, han detectado la existencia de una campaña en determinadas webs para desacreditar a la víctima y recalca que aquí "no se va a juzgar el pasado de la víctima, sino a la actuación de los agresores", por lo que advirtieron de que emprenderían acciones judiciales para quienes vulneren el derecho al honor, a la privacidad y a la intimidad de la víctima. "Este mismo Observatorio se guarda el derecho a ejercer toda actividad judicial derivada para defender no solo los intereses personales de la mujer trans, sino también de todo el colectivo LGTBI que se ve afectado por el creciente auge del discurso de odio", ha recalcado.

El colectivo ha pedido que se investiguen cuáles fueron los motivos de la grabación del vídeo, ya que, al parecer pudo haberse distribuido entre grupos de WhatsApp nada más ocurrir los hechos, por lo que se considera que la finalidad no fue otra que la de humillar a la víctima.

Por su parte, fuentes de la defensa han calificado de "absurdas" las insinuaciones de posible connivencia entre letrados y recalcaron que el Derecho Penal "no es dispositivo". "Los letrados no pueden llegar a ningún tipo de acuerdo entre ellos, ya que en estos procesos también es necesario el acuerdo del Ministerio Fiscal". por lo que, a su juicio, sin el visto bueno del fiscal difícilmente se podría hacer nada "y menos si se trata de un dellito de odio".