El Ayuntamiento de Finestrat autorizará a partir de este viernes, 8 de mayo, la reapertura del mercadillo semanal que se celebraba en el casco histórico de la localidad cada viernes hasta el pasado 12 de marzo, un día antes de anunciarse el confinamiento por el coronavirus. En esta reapertura solo se permitirán los puestos de venta de productos exclusivamente alimentarios y de primera necesidad como frutas, verduras y también salazones.

El horario será de 8:00 a 12:00 horas y los vecinos deberán seguir, en todo momento, las normas de distanciamiento social e higiene establecidas desde las autoridades sanitarias, como llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Por ello, habrá un único acceso donde el Consistorio proporcionará mascarillas a quien no lleve y también instalará un dispensador de hidrogel de uso obligatorio para acceder al espacio de compra.

El alcalde Juan Francisco Pérez ha informado de que "dentro de la actual fase de desescalada y cumpliendo las directrices establecidas desde la Generalitat este viernes reabrimos nuestro mercadillo semanal en la misma ubicación, carrer Castellets, con unas medidas especiales para garantizar la seguridad tanto de los vecinos como de los propios vendedores como la separación mínima entre puestos". La misma, de momento, será de 6 metros y de mínimo 2 metros respecto a las fachadas de las viviendas. El primer edil ha añadido que también será obligatorio "llevar mascarilla, mantener las distancias de seguridad, lavarse bien las manos con gel hidroalcohólico que facilitaremos en el acceso al mercado y no tocar el género, un gesto que solo podrá realizar de manera exclusiva el vendedor, siempre con guantes de protección y también mascarilla".

Al respecto, el alcalde recordó que desde el Ayuntamiento se hizo un reparto a domicilio a todos los vecinos a quienes se les entregó un kit con mascarilla, gel y guantes. " No obstante, los trabajadores municipales, agentes de la Policía Local,€etc, estarán en el mercado para informar y repartir mascarillas a quien no tenga".

Como medidas preventivas ante la reapertura, desde el Consistorio se realizará una desinfección del espacio donde se ubica el mercadillo, con especial atención a las zonas donde se montarán los puestos. Habrá un acceso único para evitar aglomeraciones y los puestos estarán delimitados con vallas y cintas para que no se pueda tocar el género y para marcar distancias y turnos de espera; también se informará a la ciudadanía con cartelería sobre las medidas de distanciamiento e higiene que deben seguir y, en caso de que alguna persona presente síntomas compatibles con el Covid-19 deberá abandonar de inmediato el lugar y seguir las indicaciones del personal sanitario.