Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Compañías aéreas británicas y turoperadores quieren volver a operar a finales de junio

Jet2com abre a la venta en su web los enlaces aéreos con la Costa Blanca. Hosbec ve difícil que se pueda volar con normalidad antes de octubre

Policías vigilan el embarque de uno de los escasos vuelos. Ayer, sólo hubo uno a Bulgaria. héctor fuentes

La compañía aérea Jet2.com, primera que dejó de volar entre Alicante y el Reino Unido cuando se desató la crisis del Covid-19, ha abierto esta semana su programación, y ya oferta y vende vuelos entre el aeropuerto de Alicante-Elche y los 14 destinos del Reino Unido que conecta con la Costa Blanca con la intención de volar a partir del 17 de junio. Se une así al paso adelante dato por Iberia, Ryanair, Easyjet y TUIfly, aunque de momento no haya fecha oficial, ni oficiosa sobre la fecha en la que se podrán reanudar los vuelos comerciales en Europa. En principio, la prohibición de operar en España acaba el 15 de mayo, pero su prórroga dependerá de la prolongación del estado de alarma, flexibilizaciones incluidas.

El Gobierno ha puesto fecha el 1 de julio para que en España arranque la «nueva normalidad» y Jet2.com prevé arrancar sus vuelos a partir del 17 de junio, a doce días del fin de la desescalada si no se produce un rebrote del coronavaris. El sector turístico recibió ayer como «una buena señal» el paso adelante dado por Jet2.com, pero sigue demandando que se le dé «alguna instrucción concreta sobre cómo tendremos que atender a nuestros clientes y, por supuesto, que se concrete el tema económico. Queremos abrir pero en función de la llegada de clientes podremos ir reincorporando al personal, de ahí que la prolongación de los ERTE es clave y llevamos dos meses ya sin respuesta», subrayó ayer Victoria Puche, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante. «El sector no puede vivir con esta incertidumbre».

Mientras, el aeropuerto sigue operando bajo mínimos con las operaciones de Vueling con Barcelona y vuelos que se programan prácticamente de un día para otro como el que ayer operó Wizz Air entre Alicante y Sofia (Bulgaria), el del domingo de SAS con Oslo. El primero podría estar vinculado al tema de la flexibilización de los temporeros del campo el segundo estuvo vinculado a la repatriación de residentes. Siguen operativas tres puertas de embarque y desde este lunes son obligatorias las mascarillas para volar.

Por su parte, según Jet2.com -que cuenta con turoperador propio-, apuntó ayer que «en vista de la incertidumbre causada por la pandemia de Covid-19, hemos tomado la decisión de reanudar nuestro programa de vuelos y vacaciones el 17 de junio. Mantenemos esta decisión en constante revisión, en línea con la orientación de los gobiernos y las autoridades pertinentes», apuntó la compañía en un comunicado. «Nos estamos comunicando con los pasajeros en la fecha de salida para analizar sus opciones, una de las cuales es volver a reservar para una fecha posterior».

Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, apuntó, por su parte que, «es lógico que las compañías recuperen sus programaciones pero aún es pronto para aventurar algo porque, de momento, no se puede volar. Sinceramente, y ojalá me equivoque, yo creo que hasta el otoño no se volverá a volar con cierta normalidad. No obstante, los hoteles están preparados para abrir ya la semana que viene siguiendo las fases de escalada. Tenemos nuestros protocolos y el 1 de julio, según el plan que nos han avanzado, se podrán usar los hoteles al cien por cien». Para Victoria Puche «este verano tendremos que acostumbrarnos a trabajar con reservas de última hora».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats