Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 50% de las peluquerías de la provincia podrían esperar hasta una semana antes de abrir

La escasez de material de protección y las dudas administrativas son las principales causas

El 50% de las peluquerías de la provincia de Alicante podrían esperar hasta una semana antes de abrir

El 50% de las peluquerías de la provincia de Alicante podrían esperar hasta una semana antes de abrir

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El 50% de las peluquerías de la provincia de Alicante podrían esperar hasta una semana antes de abrir CARLOS MORA | FOTOS Y VÍDEO: DAVID REVENGA

Se estima que cerca de la mitad de los peluqueros alicantinos esperaran algunos días antes de abrir las puertas para atender a su público. De momento, muchas de estas empresas están aprovechando estos primeros días para llevar a cabo labores de limpieza, desinfección y adecuación de sus espacios.

11

La mitad de las peluquerías de la provincia de Alicante siguen cerradas por miedo y falta de material ante el coronavirus

Manuel Martínez, miembro de la junta directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de Peluquería (Apepca), señala que «es difícil tener los datos exactos de las peluquerías que abrirán», aunque se calcula que podrían ser cerca de la mitad las que vuelvan a trabajar y a atender al público. Martínez indica que en la Provincia de Alicante hay cerca de 5000 peluquerías y que con el paso de los días podrán ir recavando datos sobre la situación del sector durante estos primeros días de la desescalada.

Entre los profesionales de este sector, aún existen más dudas que certezas sobre lo que deben hacer para poder levantar la persiana. Manuel Martínez subraya que desde el Gobierno central solo se ha indicado que para abrir deben «aplicar medidas de higiene y de distanciamiento», indicaciones que que a estos profesionales les parecen «insuficientes y poco específicas».

Disposiciones

El BOE indica que en esta fase 0 podrán abrir los establecimientos comerciales, incluidas las peluquerías, que cuenten con una superficie de más de 400 metros cuadrados y que no se encuentren en centros comerciales; sólo podrán atender a un cliente a la vez y con cita previa, es decir, que los usuarios no podrán esperar dentro del centro estético a ser atendidos; los sillones para cortar el pelo tendrán que estar a un mínimo de dos metros de distancia .

Al ser un servicio donde el contacto entre el peluquero y el cliente es obligatorio, los trabajadores que lo prestan usarán equipos de protección individual (EPI), siendo obligatoria la mascarilla. En este caso, es el propietario del establecimiento quien debe garantizar la disponibilidad de dichos artículos.

En cuanto a las medidas de higiene, se establece la limpieza y desinfección de las instalaciones, como mínimo, dos veces al día. Esas acciones se llevarán a cabo, prestando especial atención a los pomos de las puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, así como todos aquellos elementos susceptibles de contacto con el personal y los clientes.

Compartir el artículo

stats