La parroquia de Nuestra Señora del Consuelo de Altea anunció este martes por la tarde que las celebraciones litúrgicas y religiosas de las fiestas patronales "se mantendrán tras hablarlo con la Cofradía del Santísimo Cristo del Sagrario y con la comisión de fiestas de 2020".

Como recordarán, este martes por la mañana el Ayuntamiento de Altea dio a conocer que a causa del coronavirus se suspendían las fiestas patronales del municipio en honor al Cristo del Sagrario, y de Moros y Cristianos en honor a San Blas, que se iban a celebrar entre el 25 y el 29 de septiembre "tras llegar a un consenso con la Federació de Moros i Cristians Sant Blai y la Comisión de Fiestas del Cristo del Sagrario". Desde la parroquia, su titular José Abellán quiso tranquilizar a los feligreses de Altea afirmando que "haya o no haya fiesta en la calle, la fiesta litúrgica y religiosa se va a mantener".

El cura párroco dijo que "la novena del Cristo del Sagrario, la misa del domingo 27 de septiembre y la procesión, si fuera posible, se celebrarán dentro del templo". Abellán añadió que "si es a puerta abierta o a puerta cerrada, no importa demasiado porque las celebraciones se retransmitirán a través del canal de televisión que tenemos en nuestra web nuestrasenoradelconsuelo.wordpress.com".

El sacerdote indicó que si las autoridades "deciden que el aforo del templo sea de 30, 100 ó 200 personas, ya veremos como se permite la entrada de gente a esas celebraciones litúrgicas. Pero haya más personas o menos, puertas abiertas o cerradas, la novena, la misa y la procesión en honor al Santísimo Cristo del Sagrario se celebrarán, y en Altea tendremos las fiestas de septiembre en la parte religiosa sin ningún problema dentro del templo de Nuestra Señora del Consuelo".

José Abellán indicó que "la Iglesia está abierta. Es cierto que los templos de Nuestra Señora del Consuelo y de San Francisco en Altea están cerrados, pero la Iglesia, que está formada por las personas bautizadas sigue más abierta que nunca en estos momentos de la pandemia".

El párroco de Altea explicó que las misas dominicales se retransmiten por Internet. Además indicó que "todas las semanas hay catequesis para niños y adultos por WhatsApp y el blog de la parroquia en nuestra web".

Por otro lado, José Abellán señaló que "cuando las familias nos llaman ante una defunción, acudimos los sacerdotes al cementerio de Altea para el responso funeral ante el nicho antes de enterrarlo. También cuando nos llaman los familiares de enfermos, vamos a sus domicilios si necesitan la Sagrada Comunión o los Santos Sacramentos". El sacerdote añadió que la parroquia tiene el teléfono 96 584 01 17 "al que atendemos los sacerdotes para escuchar confidencias o desahogos de las personas".