Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm se suma a la petición de un plan estatal de protección para el sector turístico

El pleno aprueba adherirse a las propuestas de Hosbec así como los adoptados por la Alianza de Municipios Turísticos (AMT) de Sol y Playa basado en siete medidas

Benidorm se suma a la petición de un plan estatal de protección para el sector turístico

El Ayuntamiento de Benidorm se ha sumado a la petición de un plan estatal de protección para el sector turístico, en la línea de la reivindicación trasladada por Hosbec al Gobierno de España y a la que se ha sumado la Alianza de Municipios Turísticos (AMT) de Sol y Playa para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Esta adhesión se ha aprobado hoy en el pleno tras presentarse una moción de manos del PP y Cs a la que el PSOE se ha abstenido en su votación.

La propuesta recogía las propuesras que la patronal hotelera Hosbec ha reclamado al Gobierno de España de que se establezca un "Sistema Especial de Protección del Sector Turístico" que asegure la pervivencia de una industria que está detrás de la creación y mantenimiento de hasta 2,8 millones de puestos de trabajo en toda España y que genera el 14% del PIB nacional, con una aportación anual a la economía del país que supera los 175.000 millones de euros.

La moción presentada por ambos grupos políticos a partir de la propuesta hecha la pasada semana por el gobierno local y enriquecida con las aportaciones hechas en Junta de Portavoces y por la AMT que preside Benidorm, señala que este Sistema Especial debe basarse en siete medidas fundamentales vinculadas al plano sanitario, protocolo y fecha de reapertura; a la comunicación; a la coordinación y colaboración; de carácter laboral; financiero; fiscal; y de transporte y conectividad.

Así, desde el punto de vista sanitario, se reclama que se determine, en la medida de lo posible, un calendario con fechas para el des-escalado de las medidas actuales de confinamiento, y la posterior reapertura del sector turístico y los destinos. Así mismo, se ha señalado la importancia de contar cuanto antes con protocolos y guías comunes en toda España, validadas y consensuadas con los principales mercados europeos, que podrían incluir certificaciones (o pasaportes) sanitarios.

En esta complicada crisis sanitaria, social y económica, se solicitan más herramientas de financiación para los Ayuntamientos, tanto para los propios municipios, flexibilizando la regla de gasto, de tal manera que les permita usar no solo la totalidad del superávit del ejercicio 2019 sino también una parte importante del remanente actual, o permitiendo la capacidad de endeudamiento. Las empresas y autónomos también tienen que tener planes específicos para poder flexibilizar y/o posponer cargas financieras y alquileres o hipotecas, así como poder acogerse y prolongar los ERTES en curso desde el punto de vista laboral.

La coordinación con Europa es muy importante en todo el proceso de desescalada; las medidas a adoptar en cuanto la liberalización del tráfico de personas, y el apoyo a las compañías aéreas para reactivar conectividady la economía europea en su conjunto son muy importantes para todos, pero en especial para los destinos insulares. También Europa es importante desde un punto de vista de apoyo financiero, ya que entre otras medidas, se podría plantear la creación de fondos DUSI específicamente Turísticos.

En el plano más operativo, la incertidumbre ligada al uso de las playas en cada municipio, que a día de hoy no se ha aclarado, así como por ejemplo, los impuestos y tasas que debe hacer frente cada ayuntamiento, asociados a la utilización de dichas playas según marca la ley de Costas son temas que se han puesto de manifiesto en la reunión.

El alcalde, Toni Pérez, ha recordado que el pasado sábado los ocho municipios de la AMT (Benidorm, Adeje, Arona, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos) trasladaron estas medidas a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, quien propuso realizar reuniones periódicas para seguir de manera conjunta la evolución de las iniciativas que se lleven a cabo y su idoneidad.

El Ayuntamiento de Benidorm ha celebrado por primera vez un pleno ordinario por vía telemática habida cuenta las restricciones a la movilidad y medidas de confinamiento de la población y que se ha está siguiendo por diferentes vías como Facebook o Youtube.

En dicha sesión se ha aprobado además las diferentes medidas sociales y ayudas que el Consistorio ha puesto en marcha en las últimas semanas para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus sobre la ciudadanía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats