La Vila Joiosa no celebrará este año sus fiestas de Moros y Cristianos. La Asociación Santa Marta y el Ayuntamiento vilero han decidido suspender los festejos que debían desarrollarse a del 24 al 31 del próximo mes de julio debido a la pandemia generada por el coronavirus. Así se recoge en un comunicado de la Asociación Santa Marta, en el que su presidente, Julio Moreno Marín, reconoce que la cancelación de estos festejos es "una triste noticia para muchos, pero consideramos que la salud pública y el interés general están en juego, y es momento de ser fuertes y estar unidos ante la adversidad".

Como ya había avanzado esta tarde este diario, el colectivo festero y el Consistorio de La Vila tenían previsto hacer público este lunes un comunicado con la decisión de cancelar las fiestas, cuyo Desembarco está declarado Fiesta de Interés Turístico internacional desde el año 2003.

El alcalde vilero, Andreu Verdú, había indicado que la decisión estaba prácticamente tomada, pero se estaba a la espera de que la asociación Santa Marta reuniera a su junta directiva para ratificar lo que ya era un secreto a voces entre los vecinos y festeros de la localidad, debido a la situación actual de estado de alarma y crisis sanitaria.

Verdú indicó que se trata de "una decisión muy difícil porque son las Fiestas Patronales de la localidad" y de ahí que insistiera en pedir "prudencia y tranquilidad" hasta que hubiese una decisión en firme.

A pesar de ello, esta misma tarde ha comenzado a difundirse entre los festeros un comunicado de la Asociación Santa Marta en el que se avaza ya la cancelación definitiva de las fiestas. Si bien algunos miembros de la directiva han afirmado que el comunicado todavía no es oficial, el mismo se ratificará casi con toda seguridad en la reunión que los representantes de este colectivo tienen previsto celebrar esta noche.

Los motivos

En el escrito, que firma el presidente de los Moros y Cristianos, recogen que se han tenido en cuenta distintos factores a la hora de adoptar esta decisión. Por un lado, que la evolución de la pandemia de la Covid-19 "es totalmente impredecible, lo que nos impide garantizar que para esas fechas se puedan celebrar actos multitudinarios sin que esto suponga un riesgo para la salud pública".

En segundo lugar, "la situación económica que estamos atravesando, de la que, por otro lado, esperamos que todo el mundo salga adelante". Además, el colectivo también muestra su pesar por "la celebración de unas fiestas en las que faltarán muchos seres queridos", a la vez que también reconocen que los reyes y capitanes "no podrán planificar ni disfrutar de su reinado o capitanía como tenían previsto".

Mirada al futuro

Entre las decisiones que también parecen claras está el hecho de que los cargos festeros elegidos este año por las compañías repetirán en los festejos de 2021. Por tanto, las compañías Tuareg y Contrabandistas, que tenían para este 2020 el honor de contar con los reyes moro y cristiano de estos festejos, mantendrán en 2021 a Josep Llorca, de rey por el bando de la Media Luna, y a María Muñoz, como reina de las tropas de la Cruz.

Igualmente, la Asociación de Santa Marta también avanza que ya está trabajando para que en 2021 "podamos disfrutar de un acto extraordinario antes de la celebración de las Fiestas Patronales y, de este modo, compensar y subir los ánimos de todos los festeros".

Por último, en el comunicado agregan su deseo de "mostrar nuestro pesar por las consecuencias de carácter emocional y económico que para muchas personas está causando esta situación. Somos conscientes de que la cancelación de las fiestas patronales es una triste noticia para muchos, pero consideramos que la salud pública y el interés general están en juego, y es momento de ser fuertes y estar unidos ante la adversidad" y también trasladan "nuestro más sentido pésame a todas las familias que han perdido a un ser querido por culpa de esta enfermedad. La comunidad festera está con vosotros".