El pleno del Ayuntamiento de Benidorm aprobará el próximo lunes una modificación presupuestaria por valor de 1.530.000 euros, cantidad que irá destinada a las ayudas a autónomos y profesionales para paliar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus.

La modificación ha sido dictaminada este miércoles en comisión informativa y, tras su aprobación plenaria, se publicará en el BOP y deberá pasar el preceptivo proceso de exposición pública antes de ser efectiva.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha anunciado hoy esta medida en una rueda de prensa telemática, en la que ha precisado que esta cantidad "es una primera fase de un total de 2,6 millones" que se destinarán a este concepto.

Las bases para la concesión de las ayudas se están elaborando todavía, aunque mientras tanto se abrirá el proceso de solicitudes. La previsión es que a finales de mayo podrían llegar ya a los beneficiarios, según ha avanzado Pérez.

"El proceso de redacción de las bases está siendo difícil porque las nuevas normativas estatales y autonómicas constriñen la acción del Ayuntamiento", ha explicado.

El dinero se detrae de la partida para inversiones y obras previstas en el presupuesto de este ejercicio "porque la prioridad ahora es atender al tejido empresarial y comercial de la ciudad",ha señalado el regidor.

Además, el consistorio se ha sumado a la petición hecha por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que el Gobierno permita disponer de todo el superávit de 2019 para atender cuestiones relacionadas con el COVID-19 "más allá del 20 % autorizado hasta ahora".

En Benidorm, ese porcentaje es de 1,4 millones, que ya se está destinando a ayudas sociales directas para familias.

Según Pérez, la gestión de muchos ayuntamientos les ha permitido "contar con un remanente de tesorería que ahora debería emplearse en las nuevas prioridades. No tiene sentido que no podamos hacerlo", ha indicado.

El alcalde de Benidorm también ha concretado que, en dos días, el ayuntamiento ha tramitado 975 solicitudes de ayudas municipales directas a familias, aunque ha aconsejado a los solicitantes que realicen las peticiones de forma telemática para evitar colas y esperas en las dependencias públicas.