El portavoz de Turismo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Agustín Almodóbar, exige al Gobierno que “no deje caer” al sector turístico nacional y les emplaza a poner en marcha “medidas útiles, eficaces y urgentes como las que les propone el PP”. El diputado benidormemse recuerda que alojamientos, agencias de viajes, hostelería y todo el tejido turístico empresarial suponen 2,6 millones de puestos de trabajo directos a nivel nacional y factura más de 150.000 millones de euros anuales, el 15% del PIB nacional.

“El turismo es un sector sistémico de la economía nacional, el que más aporta a la riqueza nacional, al que no se puede dejar caer porque sería profundizar en la crisis económica que ya viene”, asegura Almodóbar. “El riesgo de quiebra del sistema económica y empresarial español es directamente proporcional a lo que ocurra con la industria turística”, advierte el benidormí, “por lo que el turismo debe ser una prioridad nacional”.

Desde el PP “estamos desde el primer día en permanente contacto con el sector para elaborar medidas útiles y muy necesarias ante la crisis generada por el covid-19”, indica el benidormí, quien recuerda que “desde el PP europeo ya ha reclamado una estrategia europea de viajes y turismo, que junto con el plan de choque propuesto por Pablo Casado para la reactivación económica en el que se plantea una reducción de todos los costes fiscales, laborales y burocráticos, deben fijar la hoja de ruta”.

El portavoz de Turismo ya ha presentado una batería de preguntas al Ejecutivo sobre qué va hacer para ayudar al sector a salir de esta situación. “La apertura del Congreso era imprescindible, no solo para fiscalizar a este Gobierno, sino para ponernos a trabajar en medidas que son urgentes y que tienen que estar en marcha de manera inminente”, reclama Almodóbar, “porque si los ingresos están congelados, debemos congelar también los gastos”.

En este sentido, reitera “la necesidad de exención de cotizaciones a autónomos y de impuestos a pymes paralizadas, además del aplazamiento voluntario del pago de impuestos a cualquier afectado por la pandemia y compensación de las pérdidas en el Impuesto de Sociedades”.

El Gobierno “tiene mecanismos para poner de inmediato paquetes de liquidez a disposición de autónomos y pymes para que no cierren”, afirma Almodóbar, y asegura que “estamos ante una situación excepcional que requiere medidas excepcionales, como la ampliación de la línea de crédito ICO aportando garantías temporales a las empresas que facilite su acceso”. Así mismo, “es necesario garantizar la seguridad jurídica en los ERTE, agilizar el pago de prestaciones y cubrir desde el Estado el coste por cierre económico ante la ineficacia del permiso y vacaciones remuneradas”.

Subraya la “enorme responsabilidad y compromiso con la que han actuado empresarios y trabajadores”, puesto que, por ejemplo, el 95% de los establecimientos hoteleros en la Comunidad Valenciana “ya estaba cerrado antes de que el Gobierno pidiera su clausura”, y la “solidaridad” de los empresarios turísticos “que han ofrecido sus establecimientos para alojar a los sanitarios o para medicalizarlos si fuera preciso”.

Entiende que “el Gobierno debe responder al sector turístico con la misma responsabilidad, solidaridad y eficacia con la que se han comportado”. Por tanto, “el Ejecutivo debe entender la magnitud de la crisis económica que ya está generando el covid-19 y, mediante la adopción de medidas de calado, empezar a contribuir a la recuperación del sector económico más importante de la economía en España”.

“Desde que empezó el estado de alarma ninguna medida de las que ha tenido que tomar el Ejecutivo se ha hecho pensando en el tejido productivo de este país y del cual el turismo es responsable del 15% del PIB de forma directa”, asegura, “y el Gobierno se equivoca al hacer caer el peso de esta crisis en las espaldas de las empresas”.

Comité interministerial sobre el covid-19

“Todas las medidas deben estar condensadas en comité interministerial sobre el covid-19 en la que participen tanto las instituciones (comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos) como los profesionales implicados y los grupos parlamentarios”, reclama el portavoz de Turismo en la Cámara Baja. “No podemos ir a un método de prueba y error porque está en juego el futuro del principal sector económico de nuestro país y hasta ahora todas las decisiones se han tomado sin contar con los afectados”, recalca.

El Partido Popular reclama “promover desde el Gobierno de España una gran estrategia conjunta de comunicación tanto exterior como interior que anime la demanda y genere confianza en viajar a España en los meses posteriores al levantamiento del estado de alarma”. Almodóbar entiende que “es necesaria la coordinación para evitar que los destinos se hagan competencia unos a otros”.

Este comité interministerial “debe ir más allá y comenzar a planificar de manera inminente, entre otras cosas, todas las acciones que se deben llevar a cabo que impulsen y prioricen un ‘plan postcoronavirus’ que faciliten una rápida recuperación del sector turístico español”.

Además, “exigimos al Gobierno que constituya de manera urgente la tan anunciada mesa de trabajo destinada a revisar, rediseñar, actualizar y mejorar el programa de vacaciones para mayores de Imserso a fin de evitar nuevos retrasos de cara a la siguiente temporada y, a su vez, les planteamos que se reanuden en el mes de septiembre los viajes del Imserso interrumpidas y no disfrutados en estas semanas por el estado de alarma, posibilitando así que la inversión no se pierda y contribuyendo de esta manera a mantener la ocupación de los establecimientos mientras la situación vuelve a la normalidad”.