Cuatro millones de euros en ayudas directas a familias, comercios, autónomos y pymes. Este es el parque de medidas económicas que el Ayuntamiento de Benidorm tiene ya en marcha para intentar paliar los efectos socialies y económicos derivados de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde Antonio Pérez quien explicó estas ayudas están dirigidas "a cubrir las necesidades básicas de las familias" y a contribuir a la recuperación económica de "la actividad comercial y empresarial, prestando especial atención a los autónomos y las pymes". Asimismo, ha incidido en que "estas medidas" que se irán concretando a lo largo de la próxima semana "se suman a las que se han ido adoptando desde el 16 de marzo" para aliviar la carga fiscal de familias y empresas durante la crisis sanitaria como: retrasar el pago de los aplazamientos, fraccionamientos, licencias y liquidaciones emitidas por el Ayuntamiento; suspender el cobro de los recibos por servicios municipales educativos y deportivos; y no girar por el momento al cobro el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM) y de la tasa de basura.

de los 4 millones de euros anunciados, 1,4 millones son de habilitación "prácticamente inmediata" vía decreto de Alcaldía y se "van a destinar íntegramente a Bienestar Social y a las familias de Benidorm". Ese importe se corresponde con el 20% del superávit de 2019 que el Gobierno de España permite a los Ayuntamientos destinar a implementar medidas vinculadas a la crisis del coronavirus.

El resto, los 2,6 millones de euros restantes, ha detallado, "se van a sustraer del capítulo 6 de Inversiones del presupuesto municipal de 2020". En este punto, el alcalde ha aclarado que "únicamente se van a ver afectadas las inversiones previstas en la vía pública, respetándose por tanto las vinculadas a Bienestar Social, Deportes o Patrimonio Histórico, entre otras áreas". Pérez ha indicado que "estos 2,6 millones de euros están sujetos a una modificación presupuestaria" que deberá ser aprobada en pleno.

Un pleno que se quiere convocar de forma telemática para finales de abril, si bien esta cuestión se abordará el martes en una Junta de Portavoces, en la que también se darán a conocer las bases que van a regir las primeras ayudas anunciadas. A falta de que se concreten las bases, el alcalde ha adelantado que las mismas "prestarán especial atención a las familias y personas afectadas por un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) o que hayan perdido definitivamente su puesto de trabajo".

Asimismo, y a preguntas de los periodistas, Toni Pérez ha explicado que el equipo de gobierno "ha respondido a todas las preguntas" vinculadas a la acción y gestión municipal de la crisis del coronavirus y otras formuladas por la oposición, a la que se informa personal y puntualmente todos los días de la situación de la ciudad y del contenido de la reunión que cada mañana celebra el Comité de Emergencia Municipal. Sobre las propuestas de carácter económico trasladadas por los grupos de la oposición, ha indicado que las mismas "se ven ampliamente superadas con las propuestas realizadas y materializadas por el gobierno local en el día a día desde el inicio de la crisis sanitaria, a los que se suman esos 4 millones de euros en ayudas anunciado hoy".

Otros municipios

Benidorm no es el único municipio que ofrecerá ayudas a sus vecinos para paliar los efectos de la crisis. Finestrat o La Nucía lo anunciaban esta semana y el Ayuntamiento de La Vila Joiosa también movilizará más de 2 millones de euros para subvencionar a familias, autónomos y pymes, y tratar de paliar los efectos de la crisis del coronavirus en la economía vilera.

El alcalde Andreu Verdú anunció que se contempla un paquete de ayudas destinado a la subvención del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), subvención del impuesto de agua, de la tasa de basura, impuesto de veladores, impuestos de vehículos, vados, alquiler y pago a proveedores de autónomos y pymes. El gobierno vilero también ha previsto la apertura de una oficina de información a la ciudadanía que flexibilizará el acceso a la información para solicitar este tipo de prestaciones.

Asimismo, la liquidación de los distintos impuestos con la administración municipal, y los que estén notificados, quedan paralizados y ampliados sus plazos mientras dure el estado de alarma, como recientemente informaba el edil de Hacienda, José Ramón Uclés.

"Desde el departamento de Hacienda e Intervención del Ayuntamiento se está realizando un esfuerzo para liquidar el presupuesto de 2019 y hacer uso de este fondo de más de 2 millones de euros para destinarlo a ayudas de familias, pymes y autónomos de la localidad en estos momentos tan complicados", asegura el edil.

Verdú también se ha mostrado satisfecho de que las medidas económicas acordadas "hayan contado con el respaldo de la oposición" y de que "se acuerden de manera conjunta", lo cual traslada "un trabajo de unidad desde el Ayuntamiento frente a la emergencia sanitaria y económica originada por el COVID-19", finaliza el Alcalde.