Tanto Policía Local de Altea como Guardia Civil han comunicado al Ayuntamiento alteano que se está detectando la presencia de gente trabajando en los huertos urbanos municipales, cosa que prohiben las medidas tomadas por el Gobierno Central.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Jose Orozco, tras requerimiento de las Fuerzas del Orden, recuerda a los usuarios de los huertos urbanos la no conveniencia de trabajar en los mismos durante el periodo de confinamiento dictado por el Gobierno Central a causa del Covid-19.

Orozco ha explicado que sólo los agricultores profesionales cuya producción abastece a la población en general tienen permitido trabajar en el campo, no siendo éste el caso de los usuarios de los huertos urbanos.

Los huertos urbanos, por sus características como su reducida superficie y la confluencia de muchos en una pequeña área de terreno, no son considerados campos de producción, por lo que, tras consulta con la Policía y la Guardia Civil, queda prohibido estar trabajando en los mismos.

Orozco señala que "en el caso de querer recoger los frutos de dichos huertos para alimentar a la familia del usuario, deberá realizarse siguiendo las medidas de seguridad", El edil ha recordado que estas obligan a "mantener una distancia de 1,5 m como mínimo respecto a otras personas; se permanecerá en el huerto el mínimo tiempo posible; lavarse las manos una vez realizada la actividad y si el desplazamiento hasta los mismos es en vehículo, solo podrá hacerlo una persona".

Mercado

Para ayudar a las familias alteanas a respetar el confinamiento, algunos establecimientos del Mercado, han puesto a disposición de los usuarios un servicio a domicilio. Como ha explicado el concejal de Comercio de esta localidad, Miguel De la Hoz, "esta iniciativa pretende recordar a alteanos y alteanas que el Mercado Municipal permanece abierto durante el estado de alarma, en horario de 8:00 a 14:30 horas, de lunes a sábado, para dar servicio a toda la ciudadanía".

La concejalía de Comercio, en colaboración con el Mercado Municipal de Altea, ha publicado un listado de los establecimientos del Mercado, así como el horario de apertura y los teléfonos de cada comercio. Esta iniciativa se enmarca en la campaña "Mercado Municipal, trabajando por ti", con la que "los comerciantes pretenden estar más cerca que nunca de la ciudadanía de Altea y de todos los clientes habituales, en estos momentos excepcionales que estamos viviendo, y ofrecen también servicio a domicilio, llamando al establecimiento para hacer el pedido", añadía de la Hoz.

El concejal concluía destacando la importancia de apoyar el comercio local, "por la atención personalizada que ofrecen nuestros comerciantes, es más sostenible comprar local, y genera riqueza y trabajo en el municipio, entre otras muchas ventajas".