Una pieza en forma de Y griega creada por el grupo Encuentros Empresariales, un colectivo de pequeños empresarios de la Marina Baixa, ha sido la solución para que en las UCI's de los hospitales puedan utilizar simultáneamente un respirador en dos pacientes afectados por el COVID-19. La pieza, fabricada con una impresora 3D, fue probada con éxito en el hospital IMED Levante de Benidorm la semana pasada después de tres días de ensayo, siguiendo las indicaciones de los médicos de este hospital, hasta que pudo acoplarse perfectamente a los respiradores. Fuentes de Encuentros Empresariales señalaron este miércoles que "llevamos fabricadas algo mas de cien piezas que ya están repartiéndose en los hospitales de la comarca y de varias comunidades autónomas que nos las han pedido al ver su efectividad a través de las Redes Sociales".

Desde el hospital IMED Levante felicitaron en su página web a Encuentros Empresariales "que ante la crisis sanitaria de la COVID-19 decidieron poner en marcha sus recursos para ayudar a los centros sanitarios que están recibiendo el impacto del virus".

Sobre la pieza creada y fabricada por este colectivo empresarial, el hospital benidormí explicaba que "producida con impresoras 3D, permite duplicar la capacidad asistencial de los respiradores al bifurcar los tubos de exhalación e inhalación mediante los que funcionan este tipo de aparatos. El objetivo de esta iniciativa es ampliar los recursos disponibles para la atención de pacientes ante la situación de crisis sanitaria que vive nuestro país, originada por la COVID-19", con lo cual "al aplicar esta pieza bifurcadora, cada respirador puede atender a dos pacientes de manera simultánea pudiendo duplicar la capacidad asistencial de las UCI's ante la crisis del Coronavirus", razón por la que los dos pacientes intubados al respirador "presentan el mismo estadio de ventilación, ya que la presión y concentración de oxigeno que reciben es la misma".

Un colectivo solidario

Encuentros Empresariales es un grupo de casi cien pequeños empresarios de la Marina Baixa que no ha querido estar parado en casa durante la crisis del COVD-19, sino que decidió hace quince días colaborar haciendo material de protección para centros sanitarios y fuerzas de seguridad y orden público. Entre los asociados había uno que tenía una impresora 3D, y así empezaron poco a poco a través de contactos y las redes sociales hasta llegar a conseguir un grupo de 25 impresoras 3D en la comarca de gente que quería colaborar.

Además de los bifurcadores de aire para los respiradores, el colectivo lleva hechas unas 2.000 pantallas protectoras con PVC y acetato que han dado muy buen resultado y se han entregado a diversos centros hospitalarios, cuarteles, farmacias, centros de mayores, etc, además de unas 5.000 mascarillas en colaboración del Grupo Lodi de Elda que ha donado otras 10.000 unidades, y batas hechas con bolsas de basura de jardinería que son más duras y que ya están siendo usadas en los centros de salud y los hospitales Comarcal de La Vila Joiosa e IMED Levante, además de otros centros sanitarios de casi toda España.