31 de marzo de 2020
31.03.2020
Información

Cs de Benidorm pide crear un comité específico para paliar la crisis del Covid-19

La formación propone una bajada de sueldos a cargos políticos, microcréditos, eliminación de tasas y aumento de servicios sociales para paliar los efectos de la crisis sanitaria

31.03.2020 | 10:58
Cs de Benidorm pide crear un comité específico para paliar la crisis del Covid-19

Ciudadanos (Cs) ha solicitado la creación de un comité específico, formado por representantes del Ayuntamiento y de las asociaciones empresariales de Benidorm, que se reúna cada dos días por videoconferencia para tratar la puesta en marcha de las medidas que se aprueben para frenar la crisis económica provocada por el Covid-19, así como acordar un pacto económico entre los grupos municipales.

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Benidorm, Juan Balastegui, además ha anunciado la presentación de una batería de medidas fiscales, sociales y económicas destinadas a paliar los efectos que está generando la epidemia del coronavirus en el municipio.

El portavoz de Cs ha detallado entre las propuestas que Ciudadanos pide poner en marcha: Impulsar un paquete de microcréditos de 300.000 euros desde el Ayuntamiento; Impulsar a través de convenio con entidad bancaria de créditos de un máximo de 25.000 euros para autónomos que presenten un plan de empresa y cuenten con informe de viabilidad del consistorio; Crear una oficina municipal tributaria de crisis COVID-19; y Rebajar la tasa de basura en un 50% con pago en octubre, rebajar el IBI en un 30% con pago en diciembre a empresas y autónomos, eliminar la tasa de veladores a bares por el tiempo en el que han estado cerrados y hasta final de año, ampliar el plazo de solicitud para pedir la tarifa plana de pago de impuestos y tasas y aplazar el pago del impuesto de vehículos; y crear una nueva línea de ayudas compensatorias para reducir el IAE a empresas que hayan reducido su facturación más de un 50% en los dos primeros semestres del año 2020 en comparación con los mismos meses de 2019.

Balastegui ha explicado que "ante la situación que está generando el coronavirus, es necesario adoptar de manera rápida medidas fiscales contundentes dirigidas a empresas de la ciudad, ya que las adoptadas son insuficientes". Por ello, pide "compensar el pago de tributos, tasas e impuestos que compense la bajada exponencial de ingresos a las empresas de Benidorm". El edil ha recordado "la buena situación económica que atraviesa el Ayuntamiento gracias a los altos impuestos que los ciudadanos llevan pagando desde hace muchos años, lo que nos da la posibilidad de salvar a muchas PYMES y autónomos y con ello salvaguardar muchos puestos de trabajo necesarios para salir de esta crisis temporal, pero intensa".

Además, el portavoz de Ciudadanos ha propuesto reforzar la Policía Local con una bolsa especial y contratar, de manera temporal, profesionales para la atención psicológica y trabajadores sociales que agilicen la tramitación urgente de expedientes de Bienestar Social. Para contar con más presupuesto para estas medidas, Cs propone reducir un 10% el salario de todos los concejales y asesores de los grupos políticos al menos hasta finalizar el año.

Por último, Ciudadanos vuelve a reclamar que se utilice íntegramente el millón de euros destinado a Servicios Sociales y no se desvíe a obras como otros años, e incrementar los servicios a domicilio que se ofrecen en la actualidad unicamente a dependientes. "Es necesario ampliar esos servicios a personas no dependientes pero vulnerables, que carezcan de redes familiares y sociales en los que apoyarse, que estén en una situación de enfermedad grave transitoria y necesiten un apoyo temporal, como personas en tratamiento de quimioterapia o radioterapia, cardiopatías o insuficiencias respiratorias, que merman su condición física, agravada por ser personas de riesgo ante el COVI-19; así como ciudadanos que estén en tratamiento de politraumatismos y tengan dificultad para salir", ha propuesto la edil Ana Pérez Sebastiá.

La concejal ha añadido que "aprovechando la iniciativa del voluntariado creado durante la Alerta Sanitaria, se elabore un informe con toda la información de las peticiones de usuarios realizadas para valorar posibles candidatos a recibir la ayuda municipal".

Por último, ha solicitado que se convoque un pleno de urgencia, con la mínima representación posible, que adopte la resolución de posibilitar la celebración telemática de plenos, al igual que se ya están realizando en otros municipios de la comunidad valenciana como Alicante o Benicàssim.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook