Los comerciantes de Benidorm piden al Gobierno más ayudas para los autónomos y las pequeñas empresas ante la crisis del coronavirus. Así, la Asociación Independiente de Comerciantes de la ciudad (AICO) ha mostrado su "indignación y preocupación " ante el "desconocimiento de las necesidades de los autónomos y pequeños empresarios por parte del Gobierno".

En un comunicado, la entidad apuntó que desde el "colectivo comercial y empresarial de Benidorm y provincia al que representamos, somos conscientes que las medidas sanitarias para atajar esta pandemia deben ser lo más drásticas y contundentes que consideren los expertos en la materia para vencer a este virus lo antes posible y así poder volver a la normalidad de nuestras vidas tanto en lo personal como en lo profesional".

Sin embargo se muestran "indignados" porque al "pequeño empresario y al autónomo, se nos trata con desaire, sin tenernos en cuenta a la hora de tomar las decisiones económicas que afectan no solo a nuestras empresas, sino al conjunto de la sociedad y en definitiva, al empleo que dependen de las mismas". La micropyme (empresa con una plantilla inferior a 10 trabajadores y cuyo volumen de negocio y balance es inferior a 2 millones de euros) y el autónomo "somos los sujetos tributarios más castigados y olvidados en las medidas aprobadas desde que se declaró el estado de Alarma, donde no se ha tenido en cuenta el peso específico que tenemos en el tejido empresarial de España".

AICO considera que el Estado "no puede abandonar a su suerte y no dar facilidades a este sector que es tan importante en la economía española y que va a sufrir el negativo impacto que la situación creada por la pandemia está generando y va a generar en el mantenimiento de los negocios y las pequeñas empresas en los próximos meses".

Además apuntaron que los comerciantes están "preocupados" por la "obligación" de tener que seguir cumpliendo con las medidas fiscales ante las diferentes administraciones "teniendo sus persianas bajadas y sin poder generar ingresos con los que poder cumplir con los compromisos adquiridos ante proveedores y acreedores". Así "detectamos una falta de gestión eficaz en esta crisis en lo referente a la economía, y una falta de colaboración con la patronal empresarial y sindical a la hora de anunciar y aprobar Decretos Ley que afectan a este sensible sector".

Incluso una de las medidas tomadas por el Consejo de Ministros, concretamente la regulación hecha de los ERTE, como han manifestado las organizaciones empresariales más importante a nivel provincial y nacional, "han generado más incertidumbre e inestabilidad económica y social que dar solución al problema", añaden.

Los empresarios consideran que la falta de aplicación de medidas de apoyo hacia el sector de las pymes y autónomos del pequeño comercio y de servicios "van a provocar una larga lista de cierre patronal y de desempleo difícil de recuperar a medio y corto plazo". Por ello, instan al Gobierno nacional y autonómico a que "adopten medidas complementarias para el sector comercial, autónomos y de servicios que dependemos exclusivamente del turismo, como es nuestro caso".

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

El coronavirus deja 20 fallecidos más en la provincia de Alicante

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Guía básica para actuar ante el coronavirus

¿Cierran los estancos? Estos son los negocios que siguen abiertos pese al estado de alarma

Consultorio jurídico online: ¿Es legal que mi empresa me obligue a tomar vacaciones estos días?