Los ciudadanos de Altea ya pueden resolver sus dudas sobre el coronavirus COVID-19 las 24 horas del día si entran en cualquiera de las páginas web que gestiona el Ayuntamiento de Altea (www.altea.es, www.alteadigital.es, www.radioaltea.es y www.vivitaltea.es) gracias a la instalación del chatbot “Carina” de Inteligencia Artificial que ha desarrollado la empresa One Million Bot SL (www.1millionbot.com), especializada en la creación de Asistentes Virtuales Inteligentes, y dirigido por la doctora bióloga Raquel Pomares con especialistas en diferentes áreas de conocimiento (biólogos, lingüistas, sociólogos, ingenieros).

Este viernes, el concejal de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Pere Barber, señaló que el Ayuntamiento de Altea “decidió añadir en las paginas web municipales este chatbot para responder a todas las dudas que suscita el Covid-19, frente al actual Estado de Alarma que atraviesa el país”. Barber añadió que “desde hoy está funcionando el asistente virtual en las páginas web del Ayuntamiento y de Altea Digital con un enlace en forma de cara de chica situado en la parte inferior derecha de la página de inicio, y en breve lo instalaremos en las otras páginas web municipales de Ràdio Altea y Visit Altea”.

El edil comentó que el chatbot Carina “aprende de las preguntas que se le hacen y puede incorporar nuevas respuestas gracias a la Inteligencia Artificial”. En este sentido señaló que para facilitar las respuestas, “el asistente virtual toma información veraz y contrastada utilizando fuentes de información oficiales en el ámbito de la Salud como la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Ministerio de Sanidad, y normativas gubernamentales o artículos científicos de reconocido prestigio, entre otras fuentes”. Con ello, el asistente virtual “será de gran ayuda para esclarecer dudas y desmentir bulos que hemos visto circular por redes sociales estos últimos días”.

Pere Barber apuntó que los contenidos de este chatbot “en ningún momento pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de los profesionales de la Sanidad. Están redactados solamente con fines informativos utilizando fuentes contrastadas, acreditadas y científicas”, aseveró.

Por otro lado, el concejal añadió que el Ayuntamiento de Altea “se ha unido a otras entidades que ya han insertado a Carina en sus páginas web como la Generalitat Valenciana, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos, universidades, medios de comunicación y empresas”.

Según Pere Barber, “la implantación de esta herramienta virtual ofrece a la ciudadanía un cauce por el que recibir información fiable sobre el Coronavirus, al tiempo que permite aliviar los centros telefónicos habilitados por las autoridades sanitarias para resolver las dudas sobre este virus. Además de que incide en el mensaje de quedarse en casa y emplear las nuevas tecnologías para evitar la expansión del coronavirus”.

Información útil

El responsable de Nuevas Tecnologías señaló también que “según los últimos informes actualizados de la empresa One Million Boot, el data generado es un excelente indicador de lo que preocupa a los ciudadanos”, sobre ello, Barber indicó que el “ranking” de los temas preguntados al chatbot Carina, dedicado a resolver dudas sobre el Coronavirus, “son: Cuales son los síntomas del Coronavirus, (29,7%), información general sobre qué es el Coronavirus (20,7%), zonas de riesgo (11,7 %), medidas para protegerse (11,5 %), tengo síntomas… (específicos) (10,6 %), contagiados (7,6%) a quién afecta (6,8%), existe tratamiento (6,1%), qué hago si … (5,0%), y animales (4,5%). Son los 10 top ítems que suponen un 84,3% del total de las preguntas que se realizan sobre el coronavirus. En el poco más del 15% restante hay una gran dispersión de preguntas e interacciones”.

Por último, Pere Barber explicó que Carina “aprende nuevas funcionalidades y leyes diariamente, conforme son publicadas”, y actualmente “ofrece información básica como qué es un coronavirus, por qué se llama así, cuál es su origen, cuáles son los síntomas, cuándo aparecen los síntomas, cuánto tiempo duran los síntomas, cómo se diagnostica, cómo se propaga, formas de contagio, cuánto tiempo permanece en las superficies, riesgo de reinfección, etc.”, además de informar “sobre qué hacer en caso de presentar algún síntoma, sobre cuáles son los grupos de riesgo, embarazadas, personas con asma, lactancia materna, etc.” o saber cuales son “medidas de prevención, cómo se puede evitar el contagio, si son necesarias las mascarillas, cómo lavarse las manos correctamente, o cómo se desinfecta”, aparte de dar a conocer “los avances relativos al desarrollo de fármacos frente al coronavirus, desarrollo de una vacuna, dónde se puede y no se puede ir, qué puedo y qué no puedo hacer, que sitios están abiertos o cerrados”, y la información actualizada “sobre número de infectados, muertes y recuperados a nivel mundial” o también “sobre cuantos infectados y muertes hay a nivel de Comunidades Autónomas”.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Fallecen diez personas más por coronavirus en la provincia de Alicante

Los controles de Tráfico se intensifican el fin de semana para evitar desplazamientos a las segundas residencias

Mapa del Covid-19: así avanza en España y el mundo

Guía básica para actuar ante el coronavirus