Propietarios de perros paseando a kilómetros de sus hogares o deposiciones de animales que no se recogen por las calles. Benidorm ha intensificado los controles sobre los dueños de mascotas después de detectar que hay usuarios que se alejan con ellas más de lo permitido por el decreto del estado de alarma por la crisis del coronavirus. Pero además, Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los vecinos que tienen que seguir recogiendo las deposiciones de los animales como marca la ordenanza.

Así, según las fuentes consultadas por este diario, la Policía Local y la Policía Nacional están identificando a los dueños de mascotas por las calles para comprobar a qué distancia de sus domicilios están realizando ese paseo. Y es que se han detectado varios casos de personas residentes en el Rincón de Loix o La Cala que estaban en pleno centro urbano con sus animales. Pero además, en cuanto a los excrementos, se ha notado un incremento de los mismos en las calles o en zonas que están alejadas más de 100 metros de viviendas, como El Castell de Benidorm.

Por todo ello, la Concejalía de Limpieza Viaria ha enviado un comunicado a las administraciones de fincas y otras entidades para informar a los usuarios que tienen mascotas que tienen la obligación de cumplir con lo establecido en la ordenanza de Medio Ambiente sobre esta cuestión y que tipifica como falta leve con sanciones de 120 a 150 euros el incumplimiento de llevar a los perros con correa o no recoger su deposiciones.

En el escrito, al que ha tenido acceso este diario, se recoge que se está llevando a cabo una campaña informativa entre los ciudadanos del municipio por parte del Consistorio para "concienciarles de la necesidad y obligatoriedad de cumplir lo establecido en la ordenanza de Medio Ambiente, en lo referente a los excrementos de animale".

El documento de la Concejalía de Limpieza Viaria informa de ese incremento de deposiciones: "por ciertos lugares" del municipio "es prácticamente imposible pasear sin tener que esquivar algún excremento" y por más que "los servicios de limpieza realizan su labor, es imposible solucionar el problema sin su colaboración". Por ello se indica que el Ayuntamiento "va a tomar las medidas oportunas a fin de solucionar este problema".

Con todo, en cuanto a las medidas decretadas por el estado de alarma, el documento informativo recuerda que el Real Decreto establece que "se podrán realizar paseos cortos a unos 100 metros máximo de la vivienda habitual, en solitario y sin socializar con otros animales o personas, manteniendo el metro y medio de separación".Campaña informativa

El concejal de Limpieza Viaria, José Ramón González de Zárate, explicó a este diario que "el Real Decreto es muy claro" e indicó que "hay que cumplir con las medidas". El edil explicó que la campaña incluye el reparto de información entre los agentes de la Policía y los operarios de la empresa de limpieza FCC con tarjetas en las que se especifica, por ejemplo, que sacar a pasear a la mascota "no es una excusa para estar fuera de casa" sino una "acción necesaria" para ellas. Además incluye consejos como "priorizar los horarios de menos afluencia".

También "pedimos a la gente que lleve bolsas para recoger los excrementos y líquido con agua y desinfectante" para rociar las deposiciones, indicó el edil. Así recordó que la ordenanza permite sancionar si no se cumple con estas medidas.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La provincia de Alicante suma once fallecidos más por coronavirus

Sanidad habilita una web para pedir cita si sufres síntomas de coronavirus

El Consell apoyará a los autónomos con ayudas directas de entre 750 y 1.500 euros

Alicante suma ya 9.345 ERTE y más de 46.800 despidos temporales

El Ministerio de Educación confía en volver a los centros al menos quince días este curso

La Universidad de Alicante baraja finalizar el curso a distancia

La Universidad Miguel Hernández de Elche apurará los plazos para realizar las prácticas presenciales sin descartar que el curso acabe a distancia