La Policía Nacional de Benidorm ha sancionado por desobediencia a un paciente de 82 años afectado por el coronavirus que el pasado domingo por la mañana se marchó del Hospital IMED sin recibir el alta médica y fue localizado dos horas más tarde en su domicilio.

El centro hospitalario dio la voz de alarma alas 09.50 horas y a las 12.50 horas fue localizado en su casa y se le levantó acta de sanción por incumplir el estado de alarma, igual que a un hijo del octogenario. El hombre accedió voluntariamente, tras hablar con los sanitarios, a regresar al hospital en ambulancia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, indicó ayer que se estudiará «decididamente» la responsabilidad, incluida la penal, de este vecino de Benidorm y de otros dos pacientes ingresados por coronavirus que «abandonaron de forma indebida, negligente e imprudente» el hospital en el que estaban ingresados y de la que se dará traslado a la Fiscalía.

Por otro lado, el sindicato ACAIP-UGT ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno que se proceda de forma urgente a la desinfección de los centros penitenciarios de Fontcalent y Villena dado el riesgo de contagio del coronavirus. El sindicato recuerda que la UME ya ha realizado estas labores en otras prisiones y reclama que ejecuten tareas de limpieza, desinfección y fumigación en las dos prisiones para proteger a los trabajadores, a sus familias y a los internos

Según el sindicato, el complejo penitenciario de Fontcalent incluye el Hospital Psiquiátrico Penitenciario, el centro de Alicante Cumplimiento, el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Alicante, el Centro de Inserción Social Miguel Hernández y pabellones-vivienda de funcionarios. Por ello, ACAIP-UGT precisa que entre internos y trabajadores alberga a unas 1.500 personas, mientras que en Villena entre internos y trabajadores se supera el millar, de ahí la necesidad de prevenir contagios del Covid-19, ya que, además, «un elevado número de internos padece patologías previas y muchos de ellos son inmunodeprimidos».

La petición sobre la presencia de la UME en Fontcalent obedece, según ACAIP-UGT, a que la estructura de los centros y su elevado número de instalaciones, «hacen muy difícil con los medios propios llevar a cabo una limpieza y desinfección profunda».

Más de mil sanciones por día

El goteo de denuncias por incumplir el decreto de estado de alarma por el coronavirus es continuo. La Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron el lunes en la provincia de Alicante a ocho personas y denunciaron a otras 1.097.

La Policía Local de Alicante continúa endureciendo los controles de personas con 647 personas identificadas, 374 vehículos interceptados y 81 multas en dos días, entre ellas a un ciclista que practicaba deporte y a jóvenes que jugaban al fútbol. En el resto de la provincia, en Elche se ha sancionado a 249 personas en los dos últimos días, a 68 en Dénia y a 11 en Elda, mientras que ayer por la mañana multaron a 5 personas en Alcoy y a 11 en Orihuela.