Faltan 44 días para la celebración de una de las fiestas más emblemáticas y tradicionales de La Vila Joiosa, Lágrimas de Santa Marta, sin embargo este año no podrán celebrarse debido a la crisis sanitaria y al estado de alarma decretado por el gobierno central.

La Asociación Santa Marta de La Vila Joiosa, emitía un comunicado esta mañana en el que informaba a los festeros de la localidad sobre la decisión adoptada, en dicho documento se explica que esta determinación se adopta siguiendo "las pautas y las recomendaciones hechas por la autoridad sanitaria".

El colectivo señala en su escrito que esas disposiciones sanitarias buscan limitar la concentración de personas en espacios públicos, afirmando que "hay motivos de salud pública, suficientemente justificados, para suspender todos los actos relacionados con Lágrimas de Santa Marta.

Milagro

Esta festividad gira en torno a lo que se conoce como el Milagro de las Lágrimas de Santa Marta, que data del 8 de mayo de 1653, cuando de los ojos de la Virgen brotaron unas lágrimas de forma inexplicable mientras se celebraba una misa y Felipe IV firmaba un documento que autorizaba la construcción del pantano de Relleu.

Ahora, el municipio rinde homenaje a su patrona mediante la celebración de una solemne procesión religiosa en la que la imagen de la santa sale a hombros de la iglesia y recorre las calles del casco antiguo.

Finalmente, los asistentes entonan los Gozos a Santa Marta como prueba de su fe hacia la Virgen.

Las fiestas conmemoran además la fundación de la ciudad.

Además de los actos estrictamente vinculados a esta conmemoración, La Vila celebra una serie de actividades que se llevan a cabo durante la semana previa, así como durante algunos días posteriores. Así las cosas, todos esos actos han sido cancelados.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

9 fallecidos en la provincia de Alicante por coronavirus y 229 nuevos casos en las últimas horas

Más de 6.000 multas en la provincia desde el inicio del estado de alarma por el coronavirus

Alicante registra 8.000 nuevos despidos laborales en 24 horas

Las oposiciones docentes para Secundaria se aplazan hasta el año que viene

La Selectividad se celebrará este curso entre el 22 de junio y el 10 de julio