La "práctica totalidad" de los alojamientos turísticos de la Comunitat Valenciana asociados a Hosbec está cerrada por la crisis del coronavirus, según esta patronal, que ya el domingo pasado recomendó a sus establecimientos cesar la actividad y cerrar antes de la medianoche del miércoles al jueves. Quedan, no obstante, abiertos algunos hoteles que están dando salida a los últimos clientes, cuyos vuelos de regreso saldrán durante el fin de semana.

La patronal ha calculado que toda esta operación ha afectado a unos 50.000 turistas, lo que ha supuesto "un esfuerzo titánico" por parte de "clientes, agencias y operadores", a quienes Hosbec ha agradecido su trabajo. Además, los hoteleros han reconocido a "todo el personal de hoteles, apartamentos turísticos y campings que han estado en su puesto de trabajo hasta el último minuto".

"Ha sido un éxito no suficientemente valorado que todo se haya podido realizar sin incidencias sanitarias", ha remarcado la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes. Ha destacado la "visión adelantada" de los empresarios hoteleros por haber "evitado que se agrave todavía más la situación de contagio", al haber organizado el cierre de los establecimientos desde el pasado domingo, antes de la Orden del Ministerio de Sanidad por la que declara el cierre obligatorio de hoteles, establecimientos turísticos, campings, aparcamientos de caravanas y alojamientos de corta estancia antes del próximo día 26.

La Orden de Sanidad ha sido publicada la noche del 19 de marzo en el BOE y precisa que el cierre se producirá en el momento en que el establecimiento no tenga clientes y, en todo caso, en el plazo máximo de siete días naturales desde la entrada en vigor de la presente norma.

"Desde Hosbec fuimos los primeros que adelantamos todas las medidas de cierre para evitar contagios entre turistas y que la repatriación fuera ordenada", según un comunicado de esta patronal. De esta forma, "cuando el Gobierno decretó por orden el cierre de todos los establecimientos, en la Comunitat Valenciana ya se había culminado en más del 95 %, sostiene Hosbec.

Esta patronal considera que la orden de cierre y suspensión de hoteles publicada ayer en el BOE "llegaba tarde en áreas como Benidorm, Costa Blanca, Valencia y Castellón".

La patronal hotelera ha indicado en su comunicado que "ahora es el momento de arrimar el hombro para ayudar en el control de la pandemia" y la situación crítica de algunos hospitales. Por ello, Hosbec ha puesto a disposición de la Conselleria de Sanidad "aquellos establecimientos hoteleros que pudieran ser medicalizados" para alojar a pacientes asintomáticos, leves o curados que deban pasar la cuarentena obligatoria fuera de sus domicilios.

En este sentido, Montes ha precisado que "más de diez hoteles" han prestado ya sus instalaciones a Sanidad en todas las zonas de la Comunitat y que la puesta a disposición se está coordinando "de manera similar" a como se ha hecho en Madrid. "El turismo arrima el hombro con el resto para salir cuanto antes de esta situación. Nuestro futuro va en ello", ha remarcado la secretaria general de Hosbec.