Algunos ayuntamientos de La Marina Baixa han comenzado a aprobar medidas económicas a nivel local para paliar la situación que ha provocado el estado de alarma a muchos ciudadanos por el coronavirus. Benidorm o l'Alfàs del Pi han anunciado que suspenden el cobro de recibos de actividades educativas o deportivas y la aprobación de algunas bonificaciones mientras dure la situación.

El Ayuntamiento benidormense ha suspendido "hasta nuevo aviso" el cobro de las domiciliaciones de los servicios municipales que se han cerrado temporalmente debido a la crisis del coronavirus. Así se recoge en el decreto firmado hoy por la concejal de Hacienda, Aida García Mayor, en el que se indica claramente que no se pasarán al cobro los recibos servicios educativos y deportivos como las escuelas infantiles, el Servicio de Atención a la Primera Infancia (SAPI), los Conservatorios Municipales de Música y Danza, las escuelas deportivas municipales y el abono a las instalaciones deportivas. También en suspenso quedan las domiciliaciones del mercadillo y de "cualquier otro servicio municipal objeto de cierre temporal".

Asimismo, en el decreto también se ordena a SUMA "que no se proceda al cargo" de los recibos del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y de la tasa de basura, que se iban a girar dentro del primer periodo de pago voluntario. García Mayor ha informado que esta orden "estará vigente mientras persista el estado de alarma".

Por su parte, l'Alfàs del Pi ha aprobado una batería de medidas económicas con el "objetivo de atajar los efectos de la crisis del coronavirus en autónomos, y pequeñas y medianas empresas". Entre ellas la suspensión de los plazos recaudatorios de las tasas de gestión municipal, la ampliación de las ayudas a la tasa de basuras a los negocios que han tenido que cerrar, o bonificaciones de un trimestre de las tasas por ocupación de vía pública. Se trata de una crisis temporal, ha manifestado el concejal de Hacienda, José Plaza, y con estas medidas que entrarán en vigor en cuanto se levante el decreto de estado de alarma, "estamos seguros de que la vamos a superar".

Las medias adoptadas son las siguientes: suspensión plazos recaudatorios de las tasas de gestión municipal; bonificación un trimestre de las tasas por ocupación de vía pública, mesas y sillas, expositores, taxis, etc; ampliación ayudas tasa de basura a los negocios que hayan tenido que cerrar por causa del COVID-19; suspensión canon concesiones administrativas; o bonificaciones tasas licencia de apertura para incentivar la puesta en marcha de nuevas empresas y comercios una vez finalice el estado de alarma.

Con estas medidas el Ayuntamiento de l'Alfàs quiere ayudar especialmente a los trabajadores por cuenta propia, que se han visto obligados a suspender su actividad laboral o bien que se haya visto reducida su actividad al mínimo. De la misma manera, ha señalado el concejal de Hacienda de l'Alfàs, "son medidas adoptadas pensando en los comercios y empresas de nuestro municipio", que se aprobarán en el primer pleno que se celebre tras el estado de alarma. Plaza ha insistido en la necesidad de cumplir todos con las medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno, y salir lo menos posible de casa para poder frenar cuanto antes el COVID -19.

Aplaza la matrícula de la EMUFI de Finestrat

Debido a la situación generada por el coronavirus, El Ayuntamiento de Finestrat ha informado a las familias con hijo/as nacidos en los años 2018, 2019 y 2020 que los plazos de matrícula de la Escuela Municipal Infantil (EMUFI) quedan aplazados mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno Central. Como explicó la concejala de Educación, Mª Dolores Viudes, "en el momento de retomar la normalidad se dará contada información a todas las familias para que puedan formalizar la solicitud de matrícula en tiempo y forma".

La concejala de Educación, Mª Dolores Viudes, puso en valor este servicio municipal ya que "ayuda a las familias a conciliar la vida laboral con el cuidado de los menores, además de facilitar la introducción paulatina de los más pequeños en el sistema educativo". También recordó la edil que "Finestrat es de las pocas localidades de la provincia que tiene Escuela Infantil Municipal y, al mismo tiempo, aulas de 2 años en sus dos centros educativos, tanto el CEIP "Puig Campana" como el CEIP "Balcó de Finestrat", facilitando la conciliación en estas edades tan tempranas".

Para más información los interesados pueden contactar con el Departamento de Educación enviando un email a la dirección alloret@finestrat.org.