La Concejalía de Bienestar Social y Sanidad de Altea ha puesto en marcha este viernes la campaña "Mascarillas solidarias Altea" en colaboración con las ONG's Cruz Roja de Altea, Cáritas Altea y Corazón Exprés; y la Associació Local de Comerciants i Empresaris d'Atea, ALCEA. El concejal responsable, José Luis León Gascón, señaló que "hemos recibido muchas llamadas de vecinos y vecinas del pueblo que quieren colaborar desde sus casas, y hemos pensado conveniente iniciar esta campaña haciendo un llamamiento a través de WhatsApp y nuestras redes sociales para pedir telas y voluntarios o voluntarias para que las cosan, pues hay mucha gente que tiene máquina de coser".

León Gascón afirmó que "apenas dos horas después de anunciarlo en Facebook ya teníamos este mediodía cerca de medio centenar de personas dispuestas a coser. Ahora falta recoger las telas para comenzar esta tarde" indicó.

El edil de Sanidad explicó las mascarillas que van a hacerse entre los vecinos de Altea "serán para el hospital comarcal Marina Baixa y otros centros de atención primaria". Recalcó que "no serán mascarillas de uso para la calle, ya que no estarán homologadas para ello. Sino que se usarán en los centros sanitarios donde los médicos les colocarán dentro los filtros, por lo que para coserlas les enviaremos por WhatsApp a las costureras voluntarias las instrucciones por escrito y un vídeo para que vean como han de coserlas".

León dijo que para donar las telas, "que han de ser finas, porosas y lavables de algodón tipo patchwork", y colaborar para coserlas, "han de llamar o enviar un mensaje WhatsApp al teléfono 666 431 365 y preguntar por Mari Ángeles Zaragozí, asistente social y la única persona autorizada por la Concejalía de Sanidad para pasar a recoger las telas por los domicilios que las donen". El edil informó que con la Concejalía "están colaborando las ONG's Cruz Roja de Altea, Cáritas Altea y Corazón Exprés". Y añadió que, además de anunciar la campaña "Mascarillas solidarias Altea" a través de las redes sociales, "también hemos pedido la colaboración de la Associació Local de Comerciants i Empresaris d'Atea, ALCEA, para que sus asociados nos ayuden".

Gascón explicó que una vez tengan las telas, "se pondrán a trabajar las costureras voluntarias. Deseamos que empiecen este sábado o la tarde. Después, una vez cosidas las mascarillas, han de elaborarse paquetes de 100 unidades que deberán meterse en bolsas de plástico que habremos dado anteriormente y no podrán sacarlas a la calle. Habrá voluntarios de Cruz Roja y Corazón Exprés debidamente identificados que pasarán a recogerlos".

El concejal añadió que en la campaña "Mascarillas solidarias Altea" se están cumpliendo "todas las normas de seguridad e higiene sanitaria", y que "nos aseguramos de que los materiales son los adecuados".

León Gascón recalcó que "la organización de esta campaña solidaria se hace desde la misma Concejalía para controlar el buen funcionamiento y coordinación. No habrá otras personas realizando en Altea esta campaña más que las que estén autorizadas por nosotros, que llevarán una identificación visible". Y para participar "pediremos los datos personales, DNI y dirección de recogida o entrega de material".

Por último, el edil agradeció de antemano "la solidaridad que en este momento demuestran los alteanos. Una vez más el lado más humano brilla para dar luz a esta crisis sanitaria. Entre todos y todas podremos combatir al coronavirus".