El PP de Altea emitió este miércoles un comunicado en el cual solicita al Equipo de Gobierno "que tomen las medidas que estén a su alcance como Ayuntamiento para reducir los efectos colaterales que están sufriendo los autónomos y pymes, así como para las familias, anulando las subidas de impuestos aprobadas en diciembre de 2019 referentes a la basura y el IBI".

En este sentido, la portavoz del grupo municipal popular, Rocío Gómez, señalaba que "es momento de estar todos unidos para superar esta crisis sanitaria y económica. Como siempre el Grupo Municipal Popular nos ponemos a disposición del Equipo de Gobierno y seguiremos proponiendo aquellas medidas que consideramos necesarias para superar esta situación".

Entre las medidas planteadas por el PP alteano figuran la bonificación del IAE y del Impuesto de vehículos y "del Impuesto de Bienes Inmuebles para todos los inmuebles destinados a los usos de ocio, hostelería y comercial, siempre que mantengan la plantilla durante el periodo impositivo de la crisis del COVID 19.", además de "la suspensión y/o aplazamiento para profesionales y autónomos" en dichos impuestos. En el caso de locales arrendados, el PP propone que que dicha bonificación "se vea compensada en la bajada de sus recibos de alquiler".

En cuanto al Impuesto de Ocupación de Vía Pública, los populares sugieren que se bonifique "con suspensión o aplazamiento por las pérdidas ocasionadas por la crisis del COVID 19", además de que se debe efectuar "la devolución de los días que estén cerrados".

También le pide el PP al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Altea que el consistorio "bonifique, con suspensión o aplazamiento, la tasa de basura y de vados para autónomos y pymes", que bonifique las tasas "que se deriven de una concesión administrativa durante el periodo de inactividad". Y le plantea al gobierno local de la coalición Compromís-PSOE que decrete la ayuda económica "para las personas que se queden sin empleo como consecuencia del cierre de negocios por la pandemia del coronavirus, y para las familias en situación de vulnerabilidad afectadas por la suspensión de los comedores escolares".

Finalmente, la portavoz del grupo municipal popular señala en el comunicado que "es necesario un estudio pormenorizado de todos los sectores que se puedan ver afectados colateralmente en Altea para compensar o indemnizar y que todas las medidas que se puedan tomar se haga escuchando a colectivos, asociaciones y expertos".

Por su parte, el alcalde de Altea, Jaume Llinares (Compromís), afirmaba que Rocío Gómez "siempre hace lo mismo. Desde el lunes estamos viendo las medidas legales que se pueden tomar y como asumirlas. Ya lo he puesto en marcha, y así lo dije en las comisiones informativas del lunes. Ella no estaba en ellas, y el oportunismo le puede más. Por eso ha emitido esa nota", aseveró.

En este sentido, Rocío Gómez indicaba que "no estuve en las comisiones informativas del lunes por el Estado de Emergencia. No fuimos ni el PP ni Ciudadanos. Pero sí que pedí antes, por activa y por pasiva, que se suspendieran y que se hicieran por videoconferencia- Y ni contestaron desde el Equipo de Gobierno. Ellos y Altea amb Trellat fueron a las comisiones informativas aunque sin mascarillas".

Gómez añadió que "el alcalde Jaume Llinares tampoco se ha dignado a hacer junta de portavoces para un tema tan serio como éste del COVID 19. Ni presencial ni por videoconferencia, ni siquiera por teléfono o WhatsApp", y aseveró que las comisiones informativas del lunes "no tenían que haberse celebrado presencialmente, pues el decreto firmado por el mismo alcalde ese día con las medidas a adoptar por el coronavirus, dice claramente que desde las 00:01 horas del 16 de marzo de 2020 hasta las 00:00 horas del 30 de marzo de 2020, ambos inclusive, se cancelan también las Comisiones Informativas y Juntas de Gobierno".