Cerca de 250 ciudadanos de Noruega que están recibiendo diferentes tratamientos de fisioterapia en los centros geriátricos asistenciales noruegos ubicados en los municipios de La Marina Baixa (Altea, La Vila Joiosa y L'Alfàs del Pí) están siendo repatriados en aviones fletados especialmente para evitar el COVID 19. Sin embargo, los más de 29 ciudadanos alemanes del centro asistencial Montebello que se ubica en La Nucía permanecen de momento en España.

La repatriación hacia Noruega en aviones especiales comenzó el pasado sábado con el embarque de 25 pacientes del Centro Asistencial Noruego de Altea por orden expresa del Gobierno de Noruega para protegerles del COVID 19. El centro sanitario es propiedad del municipio de Baerum (situado a 10 kilómetros al noroeste de Oslo), y fue el Ayuntamiento de esta ciudad quien fletó un avión sanitario especial para trasladar a sus compatriotas.

Por otro lado, al contrario del de Altea, que trata a enfermos con esclerosis múltiple en su mayoría, los centros de L'Alfàs del Pí y La Vila Joiosa son centros vacacionales para personas de la Tercera Edad donde ofrecen servicios de fisioterapia principalmente. Y es en estos donde los pacientes vuelven a sus países de origen por consejo de los responsables de cada centro, no por orden del Gobierno noruego como así ha sido en el caso de Altea.

Así las cosas, desde el centro Reumasol-Senter ubicado en L'Alfàs del Pí, su directora Dorothy H. Hansen señalaba a INFORMACIÓN este lunes que sus 30 pacientes con una media de 75 años de edad, que reciben principalmente tratamiento contra el reuma en este centro vacacional propiedad de la Asociación de Reumáticos Noruegos y subvencionado por el país nórdico, "se irán a lo largo de esta semana a su país de origen en distintos aviones con billetes que han comprado individualmente". Mientras, "estamos aplicando las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades", apuntó.

Desde otro de los centros de la Marina Baixa, el de La Hacienda del Sol ubicado La Vila Jiosa, su director Armt Jerpstad indicó que "los 180 huéspedes que tenemos vuelven a Noruega este martes en un vuelo chárter que contratamos el pasado miércoles viendo como se presentaban las cosas del coronavirus". Jerpstad señaló que "somos más un hotel y lugar de descanso para personas con una media de edad de 80 años que vienen aquí durante 3 ó 4 semanas a recibir tratamiento médico en esta residencia que se abrió en 1972, siendo la más grande de cuantos centros noruegos están funcionando".

En cuanto a la Residencia Fundación Betanien que se ubica en L'Alfàs del Pí y está construida por el municipio noruego de Bergen, fue imposible contactar con sus responsables para saber si se quedaban aquí o repatriaban a sus 25 pacientes que son tratados al estilo de cómo se hace en Altea.

Finalmente, en La Nucía se ubica la Residencia Montebello Johanneswerk para pacientes alemanes en su mayoría, aunque también los hay de Holanda y Suiza. Fuentes de la residencia indicaron que es un centro vacacional y de tratamiento médico de fisioterapia. Y añadieron que actualmente "los 21 pacientes de enfermería permanecen aquí. De momento no se van a repatriar a Alemania, y estamos siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad español para combatir el coronavirus".