El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha sacado a licitación el contrato para la ejecución de la obras del proyecto de construcción del CEIP Dr. Álvaro Esquerdo. El valor estimado del contrato asciende a los 5.810.712,50 euros con IVA. Sin embargo, debido al estado de alarma por el coronavirus, las empresas podrán comenzar a presentar las ofertas aunque no comenzarán a correr los plazos de licitación hasta que acabe esta situación.

Así lo ha anunciado este martes el concejal de Educación, Xente Sebartià. El proyecto, acogido al Pla Edificant, cuenta con un presupuesto total de 6.179.524,67 euros IVA incluido; y está catalogado por Conselleria como "proyecto de especial dificultad técnica" por las condiciones de la orografía.

Sebastià asegura que "el tiempo estimado de construcción contemplado es entre 450 días en el menos de los casos y 548 como máximo". "Lamentablemente con el estado de alarma en vigor, los plazos de presentación están suspendidos. Cuando se suprima este estado de alarma, empezará a correr el transcurso de los plazos de la licitación. Mientras las empresas pueden presentar sus ofertas, pero sin fin de plazo", afirmó. El edil de Educación, espera que esta situación "acabe lo más pronto posible por el bien de la ciudadanía", y para que "se pueda poner fin a los barracones del colegio Dr. Álvaro Esquerdo cuanto antes".

Según informa la memoria justificativa, el contrato no se ha dividido en lotes por la estimación innecesaria de la división del mismo al dificultar ésta su correcta ejecución, motivos que constan en el informe emitido por el arquitecto municipa.

Las bases de los pliegos de la licitación de la construcción han sido redactadas según las prescripciones del proyecto redactado por el arquitecto D. Javier García-Solera Vera, aprobado por el Ayuntamiento el pasado 27 de enero de 2020. García-Solera, además de redactar los documentos del proyecto, será el director de ejecución de la obra. Una vez licitado y formalizado el contrato de obra, en el plazo de un mes se realizará el acta de replanteo y se iniciarán las obras.

"Con este contrato se pretende satisfacer la necesidad, ya histórica, de dotar al CEIP Dr. Álvaro Esquerdo de unas instalaciones dignas y adecuadas, erradicando de una vez la actividad docente en el mismo que se realiza en barracones hace ya varias décadas", ha finalizado Andreu Verdú, alcalde de la Vila Joiosa.