13 de marzo de 2020
13.03.2020
Información

Benidorm actúa sobre el talud del Tossal para evitar desprendimientos

La actuación supone una inversión de 270.000 euros y se están colocando mallas para mantener las rocas

13.03.2020 | 04:15
El talud del Tossal, con las mallas de contención.

Garantizar la seguridad de las viviendas que hay debajo y evitar más desprendimientos. El Ayuntamiento de Benidorm está actuando sobre el talud del Tossal de la Cala, una gran roca situada prácticamente sobre el mar y que ya ha sufrido alguna caída de roca anteriormente.

Desde hace unas semanas, la empresa encargada del proyecto está manos a la obra y ya ha realizado las medidas «más urgentes», como así confirmó la concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, a este diario. Ayer, los operarios, que hacen todo en altura, se descolgaban en una de las partes finales del talud detrás de las viviendas para seguir con los trabajos que, según la edil, «están cumpliendo los plazos estipulados».

En concreto, se está realizando la estabilización de los taludes de la vertiente noreste del Tossal de La Cala, la que recae sobre la calle Luarca, donde existe un grupo de viviendas. La actuación tiene un presupuesto de 271.116,84 euros y tiene como objetivo eliminar «la causa y los daños que padece actualmente la zona del talud, evitando que se reproduzcan», añadió la edil. Pero sobre todo, «garantizar la seguridad de las casas de la zona».

La empresa especializada está realizando las actuaciones en una ladera con un desnivel de hasta 48 metros, por lo que trabajan descolgados por la misma. Primero se ha saneado y adecuado el talud, «eliminando los bloques de roca que se encuentren suelo o desprendidos». El siguiente paso ha sido re colocar una malla de triple torsión que ya estaba y se ha colocado otra que conecta todos los bulones permanentes que cosen los bloques de roca. Todo ello para evitar futuras caídas de piedras. Esta zona del Tossal ha sufrido varios episodios de desprendimiento, sobre todo, cuando se producen episodios de fuertes lluvias; algo que esta obra evitará para el futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído