Durante la mañana de este viernes, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Altea se reunió para adoptar medidas de prevención ante la situación generada por la evolución del coronavirus COVID-19". Desde el Ayuntamiento de Altea emitieron a primera hora de la tarde de este viernes un comunicado que ha sido compartido por los canales de información a la población que el Consistorio tiene en WhatsApp y las redes sociales. Estas medidas de contención "han sido adoptadas para poder dar cobertura a las directrices y medidas extraordinarias acordadas por la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Sanidad". El comunicado de la Junta de Gobierno local indica que "hay que tener en consideración que esas medidas sanitarias requieren de la adopción de otras adicionales de carácter organizativo, con el fin de preservar y garantizar, por un lado la prestación de los servicios públicos y, por otro, proteger la salud de los trabajadores públicos".

Las medidas aprobadas por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Altea son: un Protocolo de Actuación Individual y Medidas Municipales con carácter inmediato, que abarcan al régimen interno y servicios municipales con respecto a la situación actual, por el plazo prudente estimado de quince días, "que podrán ser objeto de ampliación, reducción o modificación en función de los cambios de las circunstancias que las motivan".

Medidas concretas

En el comunicado se indican quince medidas a adoptar para protegerse del coronavirus.

La primera anuncia que se cancelan, y aplazan, "todas las actividades programadas y reuniones que suponen aglomeraciones o multitudes", en todos los Centros Municipales, "y en todas sus instalaciones: Casa de Cultura, Conservatorio, Escuela de Música, Centro Cultural de Altea la Vella, Centro Juvenil, Ràdio Altea, Escuela de Adultos, Centros Educativos (Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional), Centro Social, CEAM, Finca Santa Bárbara, Villa Gadea, Oficina de Turismo, Ciudad Deportiva Altea, ciudad Deportiva de Altea la Vella, Casa Toni el Fuster y Casa del Agua.

La segunda medida recomienda "a todo el personal limitar reuniones presenciales no imprescindibles y fomentar la utilización de vídeo conferencias". En la siguiente medida se cancelan "la celebración de sesiones de consejos municipales, foros, locales y grupos y/o reuniones de trabajo".

De igual modo, se establece como criterio de actuación de cualquier trabajador con síntomas de infección por coronavirus, "llamar al teléfono gratuito 900 300 555 habilitado por la Consellería de Sanidad y evitar contacto de proximidad con otras personas e informar inmediatamente a su Jefe de Departamento".

Asimismo se recomienda la colocación "de geles desinfectantes con solución alcohólica (hidro alcohol) así como dispensadores desechables de papel, con el fin de evitar superficies de posible contagio". También se incide en "el refuerzo de botiquines y maletines portátiles (guantes, soluciones alcohólicas y desinfectantes....)" y se indica que el uso de mascarillas "no está recomendado".

Desde el Ayuntamiento se han cancelado los viajes "a ferias o reuniones programadas fuera del término municipal". Así como la cancelación "de las actividades formativas presenciales para trabajadores del Ayuntamiento que debieran ser realizadas" y a su vez, "se suspende la realización de los ejercicios de procesos selectivos municipales programados".

En cuanto a la atención a la ciudadanía, se indica que "se realizará con carácter preferente por un canal no presencial (electrónico, telefónico, redes sociales), en lugar de acudir presencialmente a las oficinas". Así mismo se cancelan, o aplazan, "las celebraciones de bodas civiles en la Casa Consistorial", y las bibliotecas municipales 2quedan cerradas al público".

Todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento programadas en los Centros Municipales o en el exterior, "se suspenden ya que pueden suponer alta concentración de personas y con ello un riesgo potencial elevado de transmisión o contagio". Asimismo se recomienda a los organizadores privados de actividades que actúan en consecuencia.

De igual modo, el Ayuntamiento "velará por el reforzamiento de las medidas de higiene en el mercado municipal", y los mercadillos quedan suspendidos "debido a su carácter ambulante y de concentración de personas".

Entre las medidas adoptadas, se recuerda al personal "la necesidad de controlar las medidas individuales de higiene, la precaución de lavarse las manos frecuentemente y el uso recomendado, en caso de tos o estornudos, de pañuelos desechables o en caso de no tenerlos a mano en ese momento, hacerlo sobre el codo flexionado. Nunca de forma abierta ni sobre la mano".

En cuanto a los trabajadores públicos "se les recuerda la necesidad de seguir el protocolo de actuación de acuerdo con las recomendaciones de INVASSAT". Para todo ello se pone a disposición el siguiente enlace http://prev.ggva.es, a través del cual pueden seguir las recomendaciones. "Este enlace se encuentra en constante actualización", añade el comunicad

Medidas en materia de conciliación

En cuanto a las medidas en materia de conciliación, el Ayuntamiento de Altea "entiende que el cierre de los centros educativos o residencias de la tercera edad generará problemas de conciliación en algunos de sus trabajadores" para lo que, en su caso, "se facilitará, mientras dure esa situación, el teletrabajo a aquellos profesionales con hijos en edad escolar o que tengan a su cargo personas mayores siempre que disponen de medios necesarios y siempre que su actividad laboral lo pueda permitir".

En el caso de que sea imprescindible, por el empeoramiento de la situación, "se adoptarán por Decreto de la Alcaldía y con carácter de urgencia las medidas que resulten precisas para garantizar la dotación del personal suficiente y adecuado que resulta imprescindible para la prestación de los servicios públicos de carácter esencial".

Finalmente, el comunicado señala que las medidas contempladas en este acuerdo "son de carácter temporal y se prorrogarán, ampliarán o dejarán sin efecto en función de la evolución de la enfermedad y de las medidas que pueden ser adoptadas en instancias superiores de todo orden con competencia en la materia".