El Ayuntamiento de Benidorm ha decidido aplazar la celebración de las Fallas y de los actos más multitudinarios de la Conmemoración del Hallazgo de la patrona previstos para los próximos días, como la Ofrenda de flores o l'Alba.

También se aplaza la carrera atlética, Cross del Calvari, previsto para este domingo, así como el concierto programado en la calle Gambo con motivo del 280 aniversario del hallazgo de la Virgen del Sufragio.

Estos aplazamientos se basan en las directrices trasladadas por el Ministerio de Sanidad, que recomienda no celebrar eventos al aire libre en los que se espere la concentración de más de 1.000 personas, cifra que se supera entre participantes y público en los actos y eventos indicados anteriormente. Esta decisión se ha adoptado de forma consensuada con las entidades organizadoras de cada uno de ellos.

Por lo que respecta al resto de actos y actividades programadas para los próximos días, se pide a las entidades organizadoras que se pongan en contacto con las correspondientes Concejalías antes de adoptar cualquier medida al respecto.

Los actos y eventos aplazados se celebrarán en cuanto la situación sanitaria lo permita, tal y como se ha informado en Junta de Portavoces.

La Nucía

El Ayuntamiento de La Nucía también ha tomado la decisión de suspender el Mig Any Fester, programado para este sábado 14 de marzo en l'Auditori Plaça de les Nits. A su vez, se han suspendido también el X Concurso Canino de La Nucía y el Control de Atletismo Adaptado, programados para este fin de semana en la Ciutat Esportiva Camilo Cano.

Se ha adoptado la decisión de cancelar el Mig Any Fester de La Nucía en su totalidad. Todos los actos programados por els Majorals 2020 y la concejalía de Fiestas para el próximo sábado 14 de marzo como son: mascletà, concentración de penyes, pasa-carrer, paella, actuaciones musicales, etc., han sido suspendidos por el Ayuntamiento nuciero.

La suspensión del Control de Atletismo Adaptado y del X Concurso Canino de La Nucía, se dictaminó tomando en consideración las recomendaciones del Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España, así la Sociedad Canina de Alicante. Ambas actividades estaban programadas para este fin de semana.

Efectos en la tradición y en el bolsillo de la fiesta

Estas disposiciones han generado opiniones divididas entre los festeros. Por un lado lamentan que no podrán celebrar los días grandes de la Virgen del Sufragio, patrona de Benidorm, aunque también entienden que ante una crisis sanitaria como esta, se deben acatar las disposiciones que emitan las autoridades sanitarias.

Por otro lado, también están los efectos que tendrá en la economía local la cancelación de una celebración como las Fallas, ya que muchos visitantes de la ciudad contratan paquetes para poder disfrutar de estas fiestas que también tienen presencia en Benidorm.

Los falleros también están a la espera de que se determine una nueva fecha para las Fallas, señalan que los monumentos falleros ya están elaborados y los artistas que los han hecho no pueden guardarlos por mucho tiempo porque tienen que comenzar a trabajar en los monumentos que les han encargado para las Hogueras de Alicante. Esto los obligaría a contratar un transporte para traer el monumento a Benidorm y a alquilar una nave para poder guardarlo hasta la nueva fecha que se determine para la celebración de las Fallas.