Durante hoy y mañana, Benidorm alberga el 5º Congreso Nacional de Apartamentos y Viviendas Turísticas que organiza Aptur.

Miguel Ángel Sotillos, presidente de Aptur, señala que en este congreso se están abordando cuestiones que les afectan en materia de legislación, fiscalidad y nuevas tecnologías para apartamentos y viviendas turísticas, analizando también los nuevos segmentos de mercado. Además, por las tardes el congreso celebrará sesiones de Workshop, en las que los participantes podrán intercambiar experiencias e ideas. Sotillos destaca que el congreso también contará con una charla motivacional a cargo del experto en liderazgo Emilio Duró.

Licencias

Uno de los temas abordados durante este congreso es la nueva Ley Autonómica de Turismo, la cual obliga a estos establecimientos a cumplir con una serie de requisitos para poder operar.

Entre esos requisitos, destaca la necesidad de contar con una licencia de Compatibilidad Urbanística que debe ser concedida por los Ayuntamientos. Esa licencia es uno de los mayores escollos que los apartamentos turísticos tienen que librar y «en algunas localidades está siendo muy complicado obtenerla», según destaca Sotillos.

Durante la inauguración del congreso, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, anuncia que el Ayuntamiento de Benidorm ha tramitado cerca de 300 certificados de compatibilidad urbanística para apartamentos o viviendas turísticas. Unas cifras que siguen la estela de 2019, año en el que «se concedieron más de 1.000 certificados de compatibilidad para apartamentos y viviendas de uso turístico», apuntaba Pérez.

Durante su intervención, Sotillos ha aprovechado para reclamar al Gobierno de España que «las líneas de ayudas y financiación» anunciadas para paliar los posibles efectos económicos del coronavirus lleguen a las pymes. Asimismo, ha advertido de las consecuencias que puede tener el miedo a viajar.