«En Benidorm se tolera el fracaso». Esta frase bien podría ser uno de las que más describen la ópera prima que el actor y ahora director Secun de la Rosa está grabando en la ciudad y con la que mostrará el mundo de aquellos músicos y artistas que viven de actuar haciendo versiones de conocidos intérpretes en pequeños escenarios. El Cover, como se denomina a esas versiones y que se traduce como «cubrir», es el título de este largometraje en el que la música en directo será una de las grandes protagonistas.

De la Rosa se ha metido de lleno ya en la tercera semana de rodaje en Benidorm donde prácticamente todos los rincones de la ciudad le han servido de escenario para contar la historia de Dani (Álex Monner), un joven con un gran conflicto interior que le paraliza: ama la música, pero tiene miedo a fracasar como su padre, y sufre pensando que es uno más, como su abuelo (Juan Diego), por lo que decide no intentarlo escondiéndose en su autenticidad. Un verano, entre su trabajo de camarero y las noches con los amigos, conocerá a Sandra (Marina Salas). Con ella descubrirá la lucha de los cantantes anónimos, el amor y qué significa no ser uno más.

A ellos, se suman otros personajes como el de Carolina Yuste, quien tiene una relación muy «profunda» con Sandra, como la propia actriz explicó ayer. Además, Lander Otaola encarna a Pierre, el mejor amigo de Dani y Maria Hervás a la compañera de trabajo del protagonista. Todos ellos dieron ayer una pincelada de sus personajes que se mueven entre cómo se muestran al mundo y cómo son realmente internamente cuando «se cubren». «En el interior se ve mucho más de lo que se ve», argumenta Hervás quien encarna a Moni, una mujer muy «enérgica y luminosa» que en el fondo tiene una verdad «muy triste» detrás. Y eso es más o menos lo que le pasa al resto de personajes. Al reparto se unen además Carmen Machi o Raúl Jiménez, entre otros.

Benidorm como centro

Benidorm se cuela en la película como el escenario principal. De la Rosa explicó que «tiene mucha importancia». Y es que la historia se centra precisamente en los músicos de esos bares en los que se imitan y hacen versiones de cantantes y eso se da en la ciudad. ¿Y por qué Benidorm? Pues el ahora director afirmó que «tenía ganas de hablar de arte y hacer personajes que lo amen y libres de prejuicios. Y en eso Benidorm es propicio para ello». Confiesa que estuvo en el municipio hace unos años y que «nació la chispa» para hacer una película. «Me apetecía dotar de belleza a Benidorm; es poético y donde se tolera el fracaso». El largometraje se ha rodado en lugares como la playa de Levante o Poniente, La Cruz, en un hotel, la zona inglesa o el casco antiguo. De estas semanas, tanto el director como el reparto destacaron que les han pasado anécdotas, sobre todo en su rodaje en la conocida como «zona inglesa» en los que los turistas se colaban en el plano.

Secun de la Rosa afirmó que en su primer largometraje «tenía muchas ganas de que hubiera música» y así ha sido ya que «tenemos mucho metraje musical y mucho directo» en el que los personajes hacen versiones de cantantes conocidos como Raphael o Adele. «Es brutal, hemos cantado y bailado mucho».

El Cover está producida por Nadie es perfecto (Kiko Martínez), con la colaboración de Amazon Prime Video y Universal Music. El productor destacó que «Benidorm se adaptaba a la idea del director del mundo del cover. Sólo se podía grabar aquí o en Las Vegas». La película acabará de rodar esta semana en la ciudad y se irá otras tres semanas a grabar a Madrid. Allí esperan que todo vaya según lo previsto y que la situación del coronavirus les permita acabar a tiempo.